La pelota no se mueve
Se postergó la fecha 21 y no hay soluciones a la vista
Solo falta el comunicado oficial para que se confirme la postergación de la fecha 21 del torneo Clausura por los conflictos sociales en el país. El presidente de la División Profesional, Robert Blanco, confirmó que quedó pospuesta y a la vez descartó que se haya fijado una reunión con los 14 clubes, lo que acrecienta la incertidumbre por conocer el futuro del certamen que lleva cinco jornadas aplazadas y con las manifestaciones en las calles más vigentes que nunca.
“Estamos viendo que la situación del país sigue igual, ya la fecha 21 no va, esperemos reunirnos con los clubes para decidir qué pasa con nuestro fútbol”, declaró Blanco ayer a la emisora ATB Radio.
“No hay fecha como han salido a decir que entre martes y jueves se van a reunir los 14 clubes, no hay nada de eso. Si hubo la idea de juntarnos, aunque sea en un aeropuerto y reunirnos, pero por ahora no está descartado, ni está programado”, acotó el dirigente.
El episodio 21 estaba dispuesto para que se desarrolle a media semana, pero como era previsible, las condiciones en el país no están dadas.
Blanco ponderó que urge una junta entre el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los 14 equipos profesionales para que se tomen decisiones, ante los trascendidos que dan cuenta que varias instituciones estarían de acuerdo con suspender el campeonato.
“Yo soy de la idea que tenemos que escucharlos a ellos (clubes) porque es su campeonato y nosotros solo somos administradores del fútbol y que ellos decidan por el bien del fútbol boliviano”, estableció.
Con la postergación de las jornadas 17, 18, 19, 20 y 21 el calendario se aprieta y la tarea de los miembros de la comisión técnica para la reprogramación de partidos se complica, puesto que se conoció que todavía se podían diferir encuentros pero después una hipotética suspensión de la fecha 22 ya no habrían vacíos para reubicar esas jornadas.
Si bien no se avizora una cita entre dirigentes de clubes, los integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF se reunieron ayer en La Paz para evaluar la coyuntura y ver qué se hará en el futuro.
La otra mirada
CLASIFICACIÓN. Ante la posibilidad abierta de una suspensión definitiva del Clausura, Bolivia estaría representada en la Copa Libertadores y en la Sudamericana por Bolívar, Wilstermann, The Strongest, Nacional Potosí, Blooming, San José, Oriente Petrolero y Always Ready.
REUNIÓN. En la convocatoria del Clausura 2019 no existe ningún artículo que se refiera a la extrema medida de suspender el torneo, por lo que la determinación deberá ser resuelta en Consejo Superior de la FBF. Se conoce que el miércoles podrían reunirse.
SIN DESCENSOS. Clubes como Aurora, Destroyers y Sport Boys proponen que no exista descenso este año y que el 2020 se juegue con 16 equipos. “Los que asciendan de la Simón Bolívar que se incorporen a mitad de año (Clausura)”, afirmó Carlos Lorgio Blanco, presidente de Destroyers.