Adrenalina en la capital
La Asociación de Deportes Extremos reúne a más de un centenar de jóvenes en Sucre
Con una patineta o una bicicleta, en un parque o una montaña, o simplemente esforzando tu cuerpo al máximo. Son las características del centenar de personas que forman parte de la Asociación Municipal de Deportes Extremos Sucre (AMDES).
Si bien es una organización nueva en la capital, con apenas dos años de funcionamiento, su práctica data de hace más de diez años por jóvenes que sin saber que los deportes extremos eran una disciplina, la fueron ejercitando.
Esta nueva asociación en Sucre es bastante amplia, ya que reúne cuatro deportes, distintos para quienes quieran practicarlas, pero con un mismo espíritu: la adrenalina.
Skateboard, parkour, escalda y BMX son los deportes extremos que forman parte de la asociación en Sucre y cada una está organizada en un determinado club.
“Nos une la camaradería y la hermandad, es como un arte urbano, es bonito expresarlo”, señala Mijael Miranda, presidente de la asociación.
SKATEBOARD
O también denominado monopatinaje, es un deporte que consiste en deslizarse sobre una patineta y a la vez poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo, haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.
En Sucre se pueden observar a jóvenes montados en una patineta mostrando sus habilidades en plazuelas y parques; lugares en los que incluso se animan a realizar desafíos y competencias.
Por la gran cantidad de simpatizantes que tiene, la asociación decidió abrir una escuela de patinaje en la III Fase del estadio Patria.
BMX
El BMX estilo libre es un deporte extremo que al igual que el skateboard, requiere de habilidad sobre un equipo, en este caso una bicicleta. También existe el BMX de carrera, el que habitualmente se practica en una pista de bicicross.
Como una disciplina extrema, también tiene sus adeptos, quienes acuden a parques para desafiar la gravedad y jugar con el equilibrio sobre dos ruedas.
PARKOUR
Es una disciplina física en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural. Los practicantes tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.
Las calles son los escenarios que utilizan los deportistas que se dedican a esta disciplina, que para practicarla simplemente necesitan que la persona cuente con una gran habilidad física.
ESCALADA
Es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física y mental propia. En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.
Este deporte extremo se practica desde hace unos 20 años en puentes y cerros de Sucre. Actualmente cuenta con más de 50 simpatizantes, que cada fin de semana realizan sus actividades.
Pero al margen del deporte, el club de escalada en la ciudad también se dedica a formar rescatistas, ya que cuenta entre sus filas con instructores y miembros del SAR Bolivia, quienes enseñan primeros auxilios y rescate en altura.
LA ASOCIACIÓN
La Asociación Municipal de Deportes Extremos Sucre lleva dos años de funcionamiento y se conforma por cuatro clubes: skateboard, escalada, parkour y BMX. Cada una cuenta con entre 30 y 70 personas.
“No tenemos una estadística porque cada vez se van sumando más simpatizantes”, señala Mijael Miranda, presidente de la asociación.
Cada club programa sus respectivas actividades, aunque ninguna cuenta con un escenario deportivo adecuado para su práctica.
PERSONERÍA JURÍDICA
De acuerdo con la información proporcionada por Mijael Miranda, presidente de la Asociación Municipal de Deportes Extremos Sucre, los trámites para la personería jurídica se encuentran en su etapa final y confían en concluirlos hasta fin de año.
Con eso, es optimista en que contarán con el apoyo de las autoridades para organizar y asistir a eventos nacionales.
Actualmente cuentan con el documento legal para la Asociación Departamental, pero de manera excepcional, por dos años hasta conformar asociaciones en otros municipios.
CALENDARIO 2019
“Hemos participado en eventos nacionales, pero lamentablemente es difícil salir porque no hay ayuda”, lamenta Mijael Miranda, presidente de la Asociación Municipal de Deportes Extremos Sucre, al señalar que al no contar con su personería jurídica, no reciben apoyo de pasajes e indumentaria deportiva.
Sin eventos nacionales programados en la recta final del año, Miranda señala que en diciembre se trabajará con la agenda de actividades para la próxima gestión.