Sueña con ser campeón mundial de bicicross
Ya logró los títulos Latinoamericano y Panamericano
A sus siete años, el chuquisaqueño Leandro Rafael Canseco Zuleta ya consiguió grandes cosas en el bicicross…y va por más.
Campeón departamental, nacional, latinoamericano y panamericano, son algunos de los títulos que ostenta el ciclista capitalino en tres años dedicado al deporte de los pedales.
“Empezó a sus cuatro años y medio”, recuerda su madre, Ana Zuleta, al relatar que “fue progresando muy rápido, a sus cinco años ya era campeón nacional y departamental; al siguiente año ya empezó a ir al Latinoamericano, en el que también salió campeón”.
A diferencia de muchos otros deportistas, que se inclinan por una disciplina para seguir los pasos de sus padres, Leandro asistió a la pista de bicicross por el gusto a la bicicleta. “Ninguno de nosotros (sus padres) practicaba bicicross, pero le trajimos y ahora le encanta, es su vida”, confiesa su madre.
Aunque solo tiene siete años, Leandro lleva la adrenalina dentro y lo demuestra en cada competencia, generando la alegría, pero también el miedo en sus progenitores.
“Me gusta ir rápido”, confiesa escuetamente al indicar una de las razones por las cuales le gusta practicar este deporte.
Y es que cuando el capitalino se sube a una bicicleta se olvida de todo, incluso del miedo que causa en sus padres al verlo descender por la rampa y volar en los saltos de la pista.
“Hasta ahora cuando lo veo partir y manejar a esa velocidad tengo los nervios de punta, pero gritamos y alentamos, es una alegría verlo”, señala orgullosa la madre.
AÑO REDONDO
Leandro tuvo una temporada de ensueño. Logró los títulos departamental y nacional de su categoría.
Participó en dos de las tres paradas de la Copa Latinoamericana de Bicicross, en Ecuador y Brasil, donde ocupó los primeros lugares; es más, en el país carioca derrotó a un pedalista local que después se coronó campeón mundial. “Esa vez todavía no era campeón mundial, pero le vencí”, recuerda.
El no haber asistido a las paradas en Chile le impidió liderar el clasificatorio anual, quedando relegado al segundo puesto, aunque todavía con la posibilidad de revalidar el título Latinoamericano conseguido el año pasado.
RECLAMA APOYO
Pese a los logros obtenidos en estos dos años, Leandro no cuenta con otro apoyo que el de sus padres, quienes invierten en el entrenamiento y viajes de su hijo.
“No nos ayuda nadie, es una pena tener niños deportistas que no reciban ninguna clase de apoyo”, lamenta la madre del pedalista.
Pese a su corta edad, Leandro apunta a grandes cosas. “Quisiera ser campeón mundial”, confiesa.
Al paso que va, su futuro es muy prometedor, aunque para alcanzar ese objetivo, tanto él como muchos niños deportistas, necesita el respaldo económico de las autoridades e instituciones locales y nacionales.
bicicross
Nombres: Leandro Rafael
Apellidos: Canseco Zuleta
Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 2012
Edad: 7 años
Padres: Miguel Ángel Canseco Abraham y
Ana Olivia Zuleta Gutiérrez
Hermanos: Samanta, José Miguel y Jahaira
Ocupación: Estudiante, cursa el 2do de primaria en el Colegio Alexander Von Humboldt