¿Hay garantías?
La FBF convoca al Ejecutivo a una reunión para decidir si vuelve o no el fútbol
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizará hoy, jueves, en La Paz si están o no dadas las condiciones para que el torneo Clausura se reanude el fin de semana, pero desde ya el panorama es desalentador debido a que el Gobierno no otorga todas las garantías para los desplazamientos de los equipos por la crisis política.
Los siete miembros del Ejecutivo fueron convocados para asumir una postura. Si deciden que se puede jugar, darán luz verde a la programación de encuentros; de lo contrario, convocarán a Consejo Superior de Clubes para dar por suspendido de manera definitiva el torneo y que en esa instancia se decida qué hacer tanto con los premios que están en juego como con los descensos.
César Salinas, titular de la FBF, y sus colaboradores Freddy Téllez y Héctor Montes, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno con los ministros de la Presidencia y de Deportes, Jerjes Justiniano y Milton Navarro, respectivamente
Si bien las autoridades nacionales ven con buenos ojos que el fútbol profesional vuelva a las canchas, solo están en condiciones de garantizar la seguridad en los escenarios, pero no en aeropuertos, hoteles y menos en los traslados, como solicitó la dirigencia del fútbol.
“Aún no tenemos la información oficial sobre si se puede o no reanudar el torneo, de todas manera seguimos conversando en los temas de logística. Pido un poco más de paciencia por unas horas o hasta mañana (por hoy)para saber si vuelve el fútbol”, dijo Navarro, el único de los participantes en la reunión que hizo declaraciones.
Hasta el momento se han disputado 16 jornadas de las 26 programadas. El plazo final para que vuelva la actividad es el domingo 24. Si no se puede, se dará por finalizado el Clausura.
En caso de una suspensión definitiva se tendrá que definir qué equipo será inscrito como Bolivia 2 a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2020. Wilstermann es el líder del torneo con 36 unidades, seguido por Bolívar con 33 –pero este ya tiene el pase en el bolsillo al haber sido campeón del Apertura– y The Strongest con 29.
También se debe determinar el descenso de categoría. En este momento Sport Boys es último de la tabla acumulada con 31 unidades, 2 menos que Aurora (29).