Pasaron 27 años desde el 18 de noviembre de 1992, cuando se fundó la Asociación de Sordos Chuquisaca (Asorch) y refundado el 27 de noviembre de 2017. Guido Salinas fue el artífice para que las personas con discapacidad auditiva se organicen a través de una sociedad que trabaje y responda por ellos en su objetivo de conseguir el respaldo necesario por parte de las autoridades.
“Tenemos una larga historia de lucha en busca de apoyo encabezados por Salinas, en un inicio nunca recibíamos colaboración de nadie, hemos sufrido bastante, no había leyes que nos respalden, tuvimos mucha paciencia para poder lograr lo que queríamos y en 2017 logramos que las autoridades nos tomen en cuenta y nos apoyen”, recuerda Sergio Loayza, secretario de deportes de la Asorch, con la colaboración de su intérprete Max Bejarano.
En esta gestión la celebración tendrá que esperar algunos días más. La crisis política y social que ha convulsionado al país tuvo sus consecuencias en la sociedad de las personas sordas; tuvieron que posponer importantes actividades por su aniversario número 27, como la elección de una nueva mesa directiva que en la actualidad es presidida por Vladimir Gonzáles.
En un trabajo unificado, la Asorch y la Amsos tienen en mente realizar otras actividades para celebrar un nuevo cumpleaños y compartir en una cena de confraternización. Las fechas se definirán en los siguientes días en una reunión donde participarán las personas sordas. “Vamos a cumplir con nuestro aniversario, en la reunión definiremos qué otras cosas más podemos realizar”, indica Loayza, haciendo entender que no está descartada alguna actividad deportiva, en la que los asociados puedan compartir a través del deporte.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram