Quiere ser la futura figura del ráquetbol
Retornó con una plata del Mundial de Costa Rica
Fue a dos mundiales y de cada uno volvió con una medalla. A sus 13 años, el chuquisaqueño Marco Antonio Vedia Rosales es uno de los raquetbolistas bolivianos más destacados y sueña con ser el próximo Conrrado Moscoso.
Una medalla de bronce en Minneapolis (Estados Unidos) el 2017 y una plata en Costa Rica, hace un par de semanas, son la cosecha internacional de Marco Antonio, que a su corta edad aspira a grandes cosas en este deporte.
El raquetbolista capitalino tuvo que atravesar una odisea para retornar a casa después de su participación en Centroamérica, debido a que en el camino se encontró con los bloqueos en varias carreteras del país.
Tardó cinco días en volver a Sucre, tiempo que le sirvió para pensar con cabeza fría sus próximas metas y el camino que debe seguir para conseguir sus objetivos.
“Me quiero esforzar para el próximo mundial que será el 2020 en Guatemala”, señala la joven raqueta. “Tengo que tener un entrenamiento constante, esforzándome mucho”, acota.
Para alcanzar sus sueños Marco no está solo. Su familia lo sigue de cerca, es más, su padre, Javier Vedia Coro, estuvo con él en el Mundial de Costa Rica.
“Es algo que le gusta, lo apoyo porque el deporte es sano, educativo y tiene muchas responsabilidades que le enseña”, rescata el padre.
Javier lamenta que las autoridades no brinden ningún tipo de respaldo para fomentar a los deportistas que representan al país en eventos internacionales.
“Es el esfuerzo de familia, trabajamos duro para poder cumplir el sueño de mi hijo y que sea un buen deportista; no tenemos ningún tipo de apoyo”, comenta.
Sin embargo, esta situación no desanima al padre de familia, todo lo contrario, ver a su hijo crecer en el deporte lo motiva a dar un consejo a todos los papás: “Tienen que meter a sus hijos a practicar cualquier deporte, eso hace que el niño no esté pensando en estar todo el tiempo en el Internet y más bien se dedique a algo sano y bueno”.
Y para muestra un botón. Marco Antonio se colgó una medalla de bronce en singles 10 años en 2017 y hace un par de semanas logró la presea de plata en dobles 12 años, junto con el cruceño Henry Pol.
EJEMPLO A SEGUIR
Los logros obtenidos por el raquetbolista Conrrado Moscoso Ortíz, campeón bolivariano, sudamericano y destacado jugador en el tour profesional de Estados Unidos inspiran a Marco Antonio.
“Pienso esforzarme para que algún día pueda llegar a su nivel”, confiesa. Pero no se queda en el sueño, el capitalino entrena todos los días entre dos y tres horas para lograrlo.
Que Conrrado haya tenido un inicio y una carrera similar a la de Marco Antonio, hace que los padres también lo vean como un ejemplo a seguir. “Conrrado es una figura, nos mostró que todo el sacrificio tiene su premio”, remarca Javier Vedia.
FICHA PERSONAL
Nombres: Marco Antonio
Apellidos: Vedia Rosales
Fecha de nacimiento: 26 de junio de 2006
Edad: 13 años
Padres: Javier Vedia Coro y
Carmen Rosa Rosales Sandoval
Hermano: Denis
Ocupación: Estudiante, cursa el 2do
de secundaria del colegio Nazareno.