Alcanzaron la gloria
El país logró la corona en voleibol y cosechó una nueva medalla dorada en el sudamericano
Bolivia tocó el cielo en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción (Paraguay). En la final de voleibol, venció a Perú con un contundente 3-0 (25-20, 25-20 y 25-16) alcanzando la segunda presea de oro para el país en la justa estudiantil sudamericana.
El Centro Nacional de Tenis de Mesa, escenario que albergó el choque, se tiño en todo su esplendor de rojo, amarillo y verde. Los estudiantes bolivianos demostraron su alegría coreando a una sola voz “y ya lo ves, y ya lo ves, somos campeones otra vez”.
El deporte de la red alta (masculino) mostró su mejor rostro en un torneo de estas características. Debutó con Uruguay al que derrotó sin discusión por 3-0, en la fase de grupos también doblegó al rival de ayer por 3-1. Ni siquiera Brasil, que siempre baila con la más bonita de la fiesta pudo frenar al vendaval Verde y cayó por 3-1.
Con esos resultados Bolivia se inscribió en “semis”, etapa en la que despachó a los locales por un claro 3-0, alcanzando la gran final del campeonato.
BRONCE
Las damas tampoco se quedaron atrás: batallaron hasta el final demostrando amor por sus colores. En el partido por el tercer lugar derrotaron a Uruguay por 3-0, con parciales de 25-10, 25-10 y 25-12 obteniendo la presea de bronce. Estuvieron a un paso de su objetivo pero en la semifinal las brasileñas les pusieron freno de mano al vencerlas por 0-3.
SE ESCAPÓ DE LAS MANOS
En baloncesto (varones), pese a iniciar perdiendo con Brasil 61-71, Bolivia se metió a las semifinales en el que lo esperaba Chile, los nacionales no pudieron con los trasandinos y cayeron por 61-74. El bronce todavía estaba en juego, los guaraníes sudaron la gota gorda para quedarse con esa medalla. Derrotaron a la Verde por un apretado 42-49.
En el fútbol de salón, los chuquisaqueños Kevin Durán y Jesús Arciénega brillaron con luz propia instalando al país en “semis”. Uruguay frustró el intento del partido final con un 0-3, y ayer se repitió la derrota frente a los locales por 1-3.
TRES MEDALLAS MÁS
El deporte individual también le regaló alegrías al país, Alejandro Mejía se colgó la presea dorada en salto alto; la medalla de plata fue obra de Jhoselyn Cuizara en atletismo (3.000 metros marcha). En la natación (prueba 4 x 50 relevo libre) el equipo Bolivia cosechó la de plata con Félix Estrada, Mateo Daza, Rodrigo Solares y Roy Giesse, superando la cosecha de Arequipa 2018.
Podio boliviano
Voleibol varones
1. Bolivia
2. Perú
3. Chile
Voleibol damas
1. Brasil
2. Perú
3. Bolivia
*En el baloncesto y fútbol de salón Bolivia logró el 4º puesto.
Los resultados – ayer, VIERNES
Final-Voleibol varones |
Bolivia 3-0 Perú |
3º Lugar-Básquetbol varones |
Bolivia 42-49 Paraguay |
3º Lugar-Fútbol de salón varones |
Bolivia 1-3 Paraguay |
3º Lugar-Voleibol damas |
Bolivia 3-0 Uruguay |
Mauricio Serapio
Voleibol-Bolivia
Este título va dedicado para todo el país, en especial para Tupiza”.