Juegos para la historia
Los Bolivarianos de 2009 fueron los más grandes de la ciudad
En noviembre se cumplieron diez años desde que Sucre fue sede de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, el evento más grande que recibió la capital y que le dejó una herencia en cuanto a infraestructura y equipamiento que hasta la fecha siguen vigentes.
El sueño bolivariano para Sucre comenzó el 11 de agosto de 2005, cuando la capital fue elegida como sede de la decimosexta versión de los Juegos.
Fue la tercera oportunidad que la ciudad presentaba su candidatura y mucho tuvo que ver el año de su Bicentenario (2009) para ganar la simpatía de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). En esa oportunidad, le ganó la pulseta a Ibarra (Ecuador), que también pretendía organizar el evento.
Fueron años de dudas y decisiones, en los que se cambiaron los lugares para emplazar las infraestructuras deportivas, comprar el equipamiento y perder deportes (se designaron subsedes).
En el tema de los escenarios, se refaccionaron y remodelaron los que existían en ese momento (coliseos Jorge Revilla Aldana, San José y Edgar Cojintos), y se construyeron otros nuevos como los bloques de la Villa Bolivariana, los coliseos Polideportivo y Poligimnasio, la piscina de El Rollo, el complejo de tenis La Madona, la III Fase del estadio Patria, las canchas de voleibol de arena y la pista de bicicross; además, se readecuaron otros, como los frontones y la cancha auxiliar del Patria
Pero no todo fue color de rosa. El proyecto para la construcción del velódromo no prosperó y quedó en nada.
El equipamiento fue otra de las ganancias de los Juegos, aunque no todos llegaron en su momento, muchos lo hicieron años después, obligando a que algunos deportes se fueron de la sede principal.
Béisbol, ciclismo de pista y equitación se compitieron en Cochabamba; bolos y tiro deportivo, en Santa Cruz; mientras que piragüismo y triatlón lo hicieron en Tarija.
Como un hecho inédito, también se designaron subsedes fuera del país. Ecuador se llevó el softbol (Guayaquil), tiro con arco y squash (Quito), además de vela y surf (Salinas).
Del 14 al 26 de noviembre se vivió la fiesta deportiva más grande de Sucre, que durante ese tiempo albergó a más de un millar de deportistas, entrenadores, jueces, delegados y periodistas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.
El público capitalino respondió al llamado de la justa deportiva y pobló los escenarios para alentar a los representantes nacionales y destacar la presencia de los visitantes.
Bolivia cosechó 131 medallas (19 de oro, 25 de plata y 87 de bronce), firmando una de sus mejores campañas en el historial de los Juegos.
LA HERENCIA DE LOS JUEGOS 2009
UN ALOJAMIENTO PARA VISITANTES
La Villa Bolivariana permitió a Sucre alivianar su capacidad hotelera, ya que entre sus dos bloques recibieron cerca de un millar de deportistas. Los ambientes también sirvieron como comedores.
UN COLISEO POLIDEPORTIVO
Es una de las infraestructuras más imponentes y utilizadas desde 2009. El coliseo de Garcilazo albergó los partidos de fútbol de salón y básquetbol, disciplinas que continúan utilizando este escenario para sus torneos.
POLIGIMNASIO RENOVADO
El Poligimnasio de Max Toledo consta de dos mini coliseos, uno para gimnasia y otro para combates. Este último fue utilizado para el esgrima y el taekwondo, pero en los últimos años sufrió modificaciones y ahora es de futsal.
PISCINA OLÍMPICA DE EL ROLLO
El escenario náutico descentralizó las competencias de la piscina del parque Bolívar y, aunque no logró habilitar su fosa de clavados, a la fecha sigue siendo utilizado para campeontos nacionales e internacionales que se organizan en Sucre.
COMPLEJO DE TENIS
El deporte blanco fue el que más ganó con los Juegos, ya que al fin pudo contar con un espacio para la masificación de su disciplina y la organización de eventos nacionales gracias a sus siete canchas.
COMPLEJO DEL PATRIA
Dos mini coliseos (uno de fútbol de salón y otro de voleibol), un complejo con 16 canchas de raquetbol y ambientes para billar, tenis de mesa y karate forman parte de la III Fase del estadio Patria.