Es navegante en autos, una pasión que nació con el Oscar Crespo
Conquistó el título nacional en la presente gestión
El Circuito Oscar Crespo desata muchos sentimientos y uno de ellos fue que Javier Cors Delgado incursionara en el automovilismo. El navegante chuquisaqueño cierra el año como campeón departamental y nacional de la categoría R1B.
Como a muchos chuquisaqueños, la carrera tuerca más tradicional del país les hace ilusionar en subirse algún día a un automóvil de competencia. Javier hizo realidad su sueño, en el que piensa seguir disfrutando por un largo tiempo.
A sus 34 años, tiene el objetivo de convertirse en un navegante profesional y seguir ganando competencias.
¿Cuándo nace la pasión por el automovilismo?
La pasión nace desde niño, todo ha sido por el Oscar Crespo, siempre fui un fanático de esa carrera y ya son cuatro años que se me dio la oportunidad de correr y ya estoy dos años con Miguel Peña, tenemos un campeonato el año pasado. Hugo Burgos fue mi mentor y me hizo los contactos para trabajar.
¿Por qué navegante?
La mayoría de los que practican este deporte se inician como navegantes; en mi caso, yo soy mecánico y más fue por el amor a la máquina y así se me dio la oportunidad.
¿El trabajo del navegante es más complicado que del piloto?
Es un trabajo un poco más minucioso para hacer las cosas bien, tenemos que estar una hora antes de la partida concentrados, darle la comodidad al piloto, qué es lo que necesita, revisar la máquina, hablar con los mecánicos y tratar de estar lo más sereno posible.
¿Qué hace un navegante antes de una carrera?
Ni bien acaba una carrera mandamos el auto al mecánico, está en asistencia; una semana antes de la siguiente competencia hacemos la hoja de ruta y planificamos cuándo vamos a ir y cómo vamos a encarar para no cometer ningún error.
¿Cuál tu trabajo durante una competencia?
Mi trabajo es anticipar qué es lo que viene en el camino, si hay una curva y a cuántos metros, cómo está la plataforma, dónde podemos pisar un poco más o cuidar el auto, también ver el tiempo que estamos haciendo para llegar a la meta en un buen puesto.
¿Qué se siente acabar el año con un título nacional?
Ha sido un sueño cumplido, el que ama a este deporte es lo que quiere, tener un campeonato y gracias a Dios se me dio, no queda más que seguir adelante.
¿A dónde apuntas?
Seguir con lo que estamos, tratar de mantenernos entre los cinco primeros. Quiero tratar de hacer cursos de navegación, salir de Bolivia y profesionalizarme con la navegación.
FICHA PERSONAL
Nombre: Javier
Apellidos: Cors Delgado
Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1985
Edad: 34 años
Padres: Javier Cors Zambrana
y Aurora Delgado Arroyo
Hermanos: France, Gabriela, Jorge, Patricia, Juan Javier, Cecilia y Mauricio
Ocupación: Mecánico