Vigentes por el deporte
La Ley 804 (Ley Nacional del Deporte), promulgada en mayo de 2016, apartó del sistema deportivo nacional a las organizaciones denominadas “Asambleas del deporte”
La Ley 804 (Ley Nacional del Deporte), promulgada en mayo de 2016, apartó del sistema deportivo nacional a las organizaciones denominadas “Asambleas del deporte”. Los entes, que en un principio eran regidos por la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), perdieron fuerza y fueron excluidos de la toma de decisiones en los procesos deportivos, por lo que muchos se desintegraron y desaparecieron de la órbita muscular.
Chuquisaca no fue la excepción. La Asamblea Departamental de Deportes perdió las facultades que le brindaba la anterior Ley (Ley 2770), por lo que tuvo que buscar mecanismos a nivel departamental para seguir articulando acciones en consenso con las asociaciones que la respaldan. “En estos últimos tres años el rol de la asamblea ha ido cambiando. Con la vigencia de la nueva Ley del Deporte, lamentablemente perdimos nuestras facultades, y en Sucre nos tocó vivir una amarga experiencia con la desarticulación de la Asamblea Municipal”, dijo Vladimir Gutiérrez, presidente de la organización departamental.
La agrupación deportiva de Chuquisaca realizó gestiones con apoyo jurídico ante el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y la Gobernación. Dichos trámites dieron sus frutos con la promulgación de la Ley 309 (Ley Departamental del Deporte), dándole la potestad de trabajar en gestión y fiscalización.
“Antes como institución deportiva podíamos hacer gestión a nivel nacional y hoy ya no se puede, nuestra competencia es solo a nivel departamental y nos limita en nuestra tarea”, argumentó Gutiérrez.
Una vez solucionado el problema, la Asamblea se puso manos a la obra para cumplir las estipulaciones de la nueva Ley del Deporte haciendo hincapié en el trámite de la personería jurídica para que los deportistas locales reciban el apoyo del Estado en su preparación e intervenciones nacionales.
“Hicimos convenios con el Sedede para que ellos asuman y brinden a los clubes y asociaciones algunas facilidades en el trámite de sus personerías. Entonces el 81% del costo corre por cuenta de la Gobernación y el 19% cancelan las asociaciones”, detalló.
Según la información proporcionada por Gutiérrez, hasta el momento 18 asociaciones de 39 lograron obtener su personería jurídica y prevé que el resto cumplirá con el trámite en el primer trimestre de la próxima gestión ya que es obligatorio para acceder a los beneficios del Estado a nivel municipal, departamental y nacional.
EL TRABAJO DE LA ASAMBLEA
Desde 1994 la Asamblea intercede por los deportistas chuquisaqueños buscando responder a sus necesidades. A decir de su Presidente, uno de los mayores logros es haber dotado de ambientes a la mayoría de las disciplinas deportivas para que estas puedan trabajar con mayor comodidad y cuenten con una mayor afluencia de deportistas.
El dirigente hace notar que el incentivo a los atletas es importante y adelanta que se seguirá trabajando en el reconocimiento a los niños promesas del deporte chuquisaqueño.
Al mismo tiempo reconoce que hay cosas que se debe mejorar como institución; una de ellas es la coordinación interna ya que muchas disciplinas buscan acuerdos directos con los encargados de deporte de la Gobernación y la Alcaldía.
RECURSOS ECONÓMICOS
La institución administra un monto aproximado de Bs 13 mil al mes, que son aportes de los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (Cotes) y la ganancia del servicio de estacionamiento en algunas arterias del centro de la ciudad. Este monto se distribuye en incentivos para los deportistas y otras actividades que benefician al deporte chuquisaqueño.
El dato
Con las manos atadas
Antes de la promulgación de la nueva Ley del sector, la Asamblea de Deportes realizaba gestiones a nivel nacional. Ahora sus facultades quedaron reducidas a nivel local.