Atentos con los escenarios, atletas y el equipamiento
Pensando en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020
Pensando en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, la Asamblea Departamental de Deportes viene fiscalizando la refacción y mantenimiento de los cuatro escenarios deportivos que administra la Gobernación. “Nosotros conformamos un equipo técnico con profesionales del área (ingenieros civiles y arquitectos) que forman parte de la Asamblea del Deporte. Ellos nos están ayudando y asesorando para consolidar algunos temas que beneficien al deporte”, señaló Vladimir Gutiérrez, presidente de la Asamblea Departamental de Deportes.
Las obras de refacción en el estadio Patria, la III Fase, el coliseo Jorge Revilla Aldana y el complejo de La Madona iniciaron en julio y la Asamblea viene fiscalizando permanentemente los trabajos. “Buscamos que todos los recursos presupuestados para esta gestión se consoliden y los trabajos que se realizan sean de calidad y que no nos metan gato por liebre como lo hicieron hace diez años en algunos escenarios deportivos”, sostuvo.
Gutiérrez mostró su preocupación por el retraso de obras por parte del municipio, pero la modificación de fechas de los Juegos para octubre de 2020 le da cierta tranquilidad. “Me parece que la Alcaldía recién tomó en serio estos Juegos, espero logren concluir con los trabajos”, señaló.
Otro de los aspectos que hace notar es la falta de apoyo para que las asociaciones conformen sus selecciones para esta justa internacional. “Hay una dejadez tremenda por parte del Comité Olímpico Boliviano (COB), en ningún momento vimos que ellos se preocupen por la preparación de los atletas, hasta el momento nadie tiene su representación definida por falta de apoyo y recursos económicos”, sentenció.
El reclamo surge porque hasta la fecha ninguna federación tiene definidos a sus representantes y los atletas no reciben apoyo alguno para su preparación.
39 asociaciones
Le dan vida orgánica a la Asamblea Departamental de Deportes de Chuquisaca que funciona desde 1994.
LA ASOCIACIÓN
La Asamblea Departamental de Deportes está conformada por 39 disciplinas deportivas, de las cuales 36 vienen trabajando de manera activa, mientras que las tres restantes están paradas por diferentes razones.
A decir de Vladimir Gutiérrez, presidente de la organización, en los últimos años se incorporaron más asociaciones. “Cuando llegamos teníamos 33 disciplinas, ahora ya bordeamos las 40, algunas tienen problemas con la personería jurídica pero siguen trabajando porque son instituciones sin fines de lucro”, dijo.
PERSONERÍA JURÍDICA
La institución está legalmente apegada a la nueva Ley del Deporte. En 2001 obtuvieron su personería jurídica y en 2011 realizaron las modificaciones que demanda la ley matriz para consolidarse como una institución legalmente constituida a nivel de sus asociaciones.
“Como instancia departamental, estamos vigentes desde 2011, la personería jurídica nos permitió realizar convenios con los administradores del deporte municipal y departamental para lograr la transferencia de infraestructura y equipamiento que dejaron los Juegos Bolivarianos de 2009 para nuestros afiliados”, dijo su presidente, Vladimir Gutiérrez.
CALENDARIO 2019
Una de las principales actividades de la Asamblea Departamental de Deportes es consolidar la realización de torneos departamentales y nacionales. También fiscaliza los recursos económicos que se asignan y coadyuva en la dotación de escenarios deportivos para dichos eventos.
A decir de su presidente, también se incentiva a los deportistas destacados del departamento con un monto económico para su preparación “y sus gastos de bolsillo”. Reconoce a los niños talentos en coordinación con el Servicio Departamental de Deportes (Sedede).
Vladimir Gutiérzez Presidente-Asamblea
Las obras que se realizan deben ser de calidad y que no nos vendan gato por liebre como lo hicieron hace diez años en algunos escenarios deportivos”.