Rutas desconocidas
Después de 30 años viajando y descubriendo África y diez años maravillados por los paisajes de América del Sur
Después de 30 años viajando y descubriendo África y diez años maravillados por los paisajes de América del Sur (Bolivia, Chile, Argentina y Perú) el Dakar escribirá un nuevo capítulo en los desiertos de Oriente Medio. Arabia Saudita puso sobre la mesa una propuesta irrechazable: cinco años y 15 millones de dólares por edición para llevar adelante la competencia más dura del planeta en su territorio.
LAS COSTUMBRES Y SANCIONES
Los competidores deben amoldarse a competir en un país que se rige por la severa “sharia” islámica y vulnera sistemáticamente los derechos humanos y de la mujer. La Autoridad del Deporte de ese país envió a los participantes un documento en el que recomienda adaptar su comportamiento a las leyes y la cultura del país anfitrión, recordándoles las duras penas a las que podrían enfrentarse en caso de delito, (uso de drogas, alcohol, carne de cerdo o pornografía).
También se hace especial hincapié en el código de vestimenta y en la prohibición de demostraciones de afecto en público. Los pilotos tendrán que controlar sus emociones.
FÉRREO CONTROL EN LA NAVEGACIÓN
La ASO ha decidido luchar contra las trampas después de que algunos llevaron un track del recorrido y utilizaron diferentes dispositivos tecnológicos para no perderse en ediciones pasadas. El roadbook, al que no se puede añadir ninguna información, se entregará en seis etapas ya pintado y 15 minutos antes de salir para los coches SxS y 25 para las motos quad. Queda prohibido el uso de los smartphones, GSM y teléfonos satelitales.
DIFERENCIA HORARIA
La diferencia horaria con Bolivia es de siete horas y entre Europa central y Arabia Saudita es solo de dos horas, con lo cual el horario de la carrera beneficiará enormemente la difusión de las etapas, que en esta ocasión serán más largas. En dos se superarán los 500 kilómetros, en otras cinco los 400 km y solo en una no se llegará a los 350 km.
ALONSO DISPARA EL INTERÉS MEDIÁTICO
No se recuerda un Dakar con tanto interés mediático desde los últimos que pasaron por España. Fernando Alonso será la gran atracción de esta edición y su presencia ha levantado una gran expectación. El piloto se enfrenta a un nuevo reto dentro de su carrera deportiva.