Bolivia en el Dakar

Los pilotos nacionales lograron superar la revisión técnica sin dificultad

Daniel Nosiglia en motos y Leonardo Martínez en cuadriciclos, son los dos representantes bolivianos en el Rally Dakar 2020.

Daniel Nosiglia en motos y Leonardo Martínez en cuadriciclos, son los dos representantes bolivianos en el Rally Dakar 2020. Foto: APG/INTERNET

 Daniel Nosiglia en motos y Leonardo Martínez en cuadriciclos, son los dos representantes bolivianos en el Rally Dakar 2020.

Daniel Nosiglia en motos y Leonardo Martínez en cuadriciclos, son los dos representantes bolivianos en el Rally Dakar 2020. Foto: APG/INTERNET

Daniel Nosiglia Jager

Daniel Nosiglia Jager Foto: APG/INTERNET

Leonardo Martínez Saucedo

Leonardo Martínez Saucedo Foto: APG/INTERNET

Fabricio Fuentes:  El Dakar lo llevo  en la sangre

Fabricio Fuentes: El Dakar lo llevo en la sangre Foto: APG/INTERNET


    Santa Cruz / APG - Tarija / APG
    Deporte / 05/01/2020 07:21

     Expectativa y ansiedad es lo que sienten los pilotos bolivianos Daniel Nosiglia y Leonardo Martínez en el inicio del Rally Dakar, que oficialmente ya comenzó con la verificación técnica y la largada simbólica. Se corre la primera etapa hoy entre Yeda-Al Wajh (especial 319 kilómetros  y un enlace de 433).

    La prueba más exigente y peligrosa del mundo cambió de escenario, a partir de este año se desarrolla en Arabia Saudita, donde la exigencia será aún mayor, pues quienes participan por varios años lidiaban con los terrenos de Sudamérica, cinco años pasó por Bolivia; ahora el panorama es otro y los cambios son muchos, pero no menos cierto es que los pilotos están “acostumbrados” a los nuevos caminos que deben abrirse para llegar a cada meta y seguir en la pelea hasta terminar. 

    Este año, Bolivia será representada por dos pilotos: el paceño Nosiglia que competirá en la modalidad motos y el cruceño Martínez quien se inscribió con su cuadriciclo; en ambos casos ya pasaron la revisión técnica y cruzaron la línea de la largada simbólica ayer. Ahora la lucha será de dos, ambos con el objetivo de llegar a la meta y en un lugar de privilegio para levantar en alto la bandera boliviana. Eso dejó más que claro Daniel Nosiglia, quien estará en la grilla cinco para la partida, además que fue inscrito en el grupo de élite.

    La expectativa también está en Martínez, quien el pasado mes fue nombrado Viceministro de Deportes y según explicó se trasladó al Medio Oriente, tras presentar una carta al despacho del Ministerio para que en su ausencia no perciba monto alguno por su sueldo. Ya en la sede de la carrera declaró a su equipo de prensa que quiere terminar esta prueba entre los mejores de su categoría.

    Para este año la ASO (Amaury Sport Organisation), dio a conocer la nómina de competidores, además serán 12 etapas complicadas para los 450 participantes en 334 máquinas. Como es costumbre, el recorrido es una incógnita, pues la organización solo da pautas generales a la prensa que cada año se da cita a esta prueba, que comenzó en Yeda y terminará en Qiddiya (del 05 al 17 de enero), donde también estará presente el español Fernando Alonso, quien es campeón de Fórmula 1 y conducirá un Toyota Hilux.

    Pero no es la única sorpresa en esta competencia, está confirmada la participación del chileno Ignacio Casale, quien ganó en las ediciones del 2014 y 2018, (cuadriciclo) y regresa con el fin de marcar la diferencia y volver a subir a lo más alto del podio en su especialidad. De igual manera partirá como favorito el piloto catarí Nassar Al Attiyah que estará a bordo de un Toyota.

    La etapa uno del rally comenzó a las 2:03 (HB).

     

    Los dos representantes bolivianos

    Daniel Nosiglia Jager es un piloto paceño de 24 años, que nació el 20 de julio de 1994.

    En su debut, en 2017, el hijo menor del “Lobo del desierto” ocupó el puesto 24 de la general. Fue la sorpresa de la representación boliviana, demostrando su gran nivel en la categoría motos.

    En Rally Dakar 2018, Dani volvió a destacar, por lo que las ofertas le empezaron a caer. Su rendimiento en su debut y el del año siguiente le permitieron divisar en el horizonte un gran futuro para el hijo menor de Walter Nosiglia.

    En la edición 2019, el piloto boliviano clasificó entre los 10 mejores de la carrera en la modalidad motocicletas. Llegó a Lima en noveno lugar y se consolidó en la casilla 10 de la general, sellando su mejor actuación en la prueba en duro más importante del planeta.

    Nosiglia, en el Dakar este año, lleva el dorsal 21 en la espalda.

     

    Leonardo Martínez Saucedo, es un piloto de Santa Cruz, que nació el 13 de abril de 1966.

    Es un hombre apasionado por las motocicletas, aunque en el rally Dakar participa en la categoría cuadriciclos. 

    En 2013, abandonó la competición en la etapa tres. Fue campeón del Dákar 2016 en la Subcategoría 4x4 (12º en la General) y en 2017 dejó la competencia en  la fase dos. Retorno a la lucha en el Rally 2018. 

    Es muy recordado por lo que le dijo al expresidente Evo Morales en su arribo a La Paz: “La mayoría votamos no, cuando entro al Dakar me someto a todas las reglas, no soy político, yo solamente le pido respetemos la Constitución, respetemos el  21-F, solamente eso le pido”.  

    En 2019, el piloto boliviano logró arribar a la meta y ahora corre con el dorsal 266.

     

    Fabricio Fuentes: El Dakar lo llevo en la sangre

    ”Lo veo tan emotivo, me gusta porque tiene lugares nuevos por explorar, lo veo exigente que es lo que más me gusta, hay mucha expectativa de parte de los que fueron a correr. El Rally Dakar es algo bello que lo llevo en la sangre, me hubiese gustado correr, pero lamentablemente no lo pude hacer porque tuve una serie de lesiones, como una rotura de la clavícula en el mes de mayo, en agosto sufrí la misma lesión por esa razón tomé la determinación de no correr”, expresó Fabricio Fuentes, piloto de motos. 

    Este año el chaqueño no será parte de la prueba más exigente del mundo, que arranca hoy con la primera etapa, aunque si se comenzó con la largada simbólica, donde solo dos competidores bolivianos participan en la carrera, que se desarrolla en Arabia Saudita. Se trata de Daniel Nosiglia (motos) y Leonardo Martínez (cuadriciclos). 

    El 2018, el piloto boliviano sufrió un grave accidente cuando corría la cuarta etapa y fue trasladado de manera urgente a Santa Cruz. Un año después, ya recuperado terminó la prueba en el puesto 38 de la clasificación general.

     

    Etiquetas:
  • Dakar
  • pilotos nacionales
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor