Garantizan apoyo para los Bolivarianos
La Alcaldía confía en que el Gobierno financiará la construcción de los nuevos escenarios.
La construcción del velódromo y el complejo de raquetas parece ser una realidad de cara a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, tras las reuniones sostenidas por la Alcaldía y algunos ministerios. Hay optimismo por parte de las autoridades municipales.
“Es tiempo de que Sucre tenga lo que le corresponde como capital y a raíz de estos Juegos tendrá que beneficiarse en el deporte”, manifestó la alcaldesa de Sucre, Rosario López, en entrevista con EL RAYO.
La autoridad edil se reunió entre el jueves y viernes con el ministro de la presidencia, Yerko Núñez: de economía, José Luis Parada; y de deportes, Milton Navarro. A su retorno se mostró aliviada por los avances conseguidos y optimista de cara a una reunión definitiva pactada para el viernes 17 de enero, nuevamente en La Paz.
“Al ponernos a defender este gran evento se han podido dar cuenta que nosotros no vamos a retroceder un solo centímetro”, señaló López, al indicar que las solicitudes presentadas deben materializarse.
Entre ellas se encuentra la construcción de un velódromo, un sueño que se viene retrasando desde los Bolivarianos de 2009 y que no se pudo hacer realidad por falta de recursos económicos.
“Ese es el punto que nos quita el sueño, pero no está definido, creemos que hemos hecho un gran avance y no lo vamos a dejar. En Sucre se debe cumplir este sueño, no estamos dispuestos a perder”, indicó.
Otro de los proyectos para los Juegos de la Juventud es el complejo de raquetas, que había sido aprobado por el anterior gobierno, pero que se estancó por temas administrativos. “Por falta de algunos trámites del municipio en la anterior gestión, se revirtió; pero nos pusimos fuertes y el Ministro de la Presidencia se comprometió a llevar adelante”, explicó López.
El año pasado, el expresidente Evo Morales comprometió el financiamiento para la edificación de este escenario y desembolsó el 20% para iniciar los trabajos.
La Alcaldesa indicó que en la reunión explicó las competencias de cada una de las instituciones involucradas en los Juegos. El Gobierno nacional, por ejemplo, debe poner a punto las infraestructuras que administra en Sucre (Poligimnasio, Polideportivo y piscina de El Rollo), además de equiparlas. “El Gobierno nacional tiene la obligación con contraparte de estos eventos, porque Sucre representa al país”, remarcó.
OTRAS PETICIONES
A decir de Mario Quinteros, director general de los Juegos, en la reunión con las carteras de Estado se propuso, además, gestionar un Decreto Supremo de excepción para la compra de equipamiento y material deportivo por el corto tiempo que quedan para los Bolivarianos.
Informó que en coordinación con el Comité Olímpico Boliviano se consiguió el préstamo del programa Hércules, que servirá para el control sistemático de las inscripciones y resultados, entre otros.
Finalmente, Quinteros anunció que para el 23 de enero se tiene confirmada la reunión con los personeros de la Organización Deportiva Bolivariana, en la que se debe informar los avances para los Juegos.