Ángel Arana Flores

“Puedes seguir brillando más allá de las fronteras”

Ángel Arana Flores Ángel Arana Flores Foto: ENRIQUE QUINTANILLA

Ramiro I. Quispe / CORREO DEL SUR
Deporte / 13/01/2020 08:02

FICHA  PERSONAL

Nombres: Ángel

Apellidos: Arana Flores

Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1962

Edad: 57 años

Esposa: Dora Rojas

Hijos: Jorge, Heibel y Miguel Ángel 

Ocupación: Médico especialista en diagnóstico por imágenes

Cuando Ángel Arana Flores se inició en el taekwondo, nunca se imaginó que este deporte se convertiría en una parte importante de su vida. En su niñez y adolescencia un balón de fútbol le robaba su atención, pero a los 19 años decidió intervenir en la disciplina que lo atrapó y le regaló muchas alegrías y escenas que no se borran de la memoria. “Cuando se abrió el Centro Cultural Hastinapura comencé y ya van 38 años que voy vinculado a este deporte”, comenta.

A sus 57 años cuenta con una amplia trayectoria llena de logros y medallas, títulos que lo llevaron a ser reconocido no solo en Sucre sino también en Argentina donde radica hace 20 años por motivos laborales y familiares. “Siento que lo llevo en la sangre, me apasiona mucho y forma parte de mi vida”, argumenta. 

En tierras extranjeras Arana nunca se rindió y siguió en el deporte, comparte y compite con los máximos exponentes del deporte argentino en diferentes torneos con su bandera tricolor que lo acompaña siempre. “Estuve en Chile, gané medallas de oro para Bolivia y lo mismo en Argentina, donde hoy compito por Bolivia”, señala. 

¿Cómo se inicia en el taekwondo?

Comencé a intervenir en el taekwondo con el Maestro Víctor Trigo y luego el Maestro Edwin Pérez. Ellos me ayudaron a dar mis primeros pasos cuando se abrió el Centro Cultural Hastinapura.

¿A qué edad pasó eso?

Fue en el año 1982 cuando tenía 19 años y desde ese entonces ya van 38 años que vengo practicando este deporte.

¿Qué significa para usted el taekwondo?

Siento que lo llevo en la sangre, me apasiona mucho este arte marcial, más que todo por la parte filosófica y espiritual. El “Do” es el camino que nos permite reencontrarnos y conocernos y el “Taekwon” significa manos y pies en coreano. 

¿Cómo logró seguir practicando el deporte en otro país? 

Comencé a entrenar con un club de residentes bolivianos a cargo del maestro Clotildo Martínez con los cuales participamos en varios campeonatos, pero ellos se disgregaron y me quedé solo y tuve que seguir por mi lado. 

¿Cuál fue su logro más grande?

La Argentina es una potencia en este deporte, pero yo nunca me achiqué y logré salir campeón nacional en 2012 en la modalidad punce y en 2019 lo ratifiqué en punce seniors cinturones negros, en la élite del ranking argentino.

¿No intentaron excluirle por ser boliviano?

No, en ningún momento, más bien me sentí acogido por la confederación, me dieron todo lo necesario para practicar y competir en los campeonatos nacionales. Siempre sentí el respaldo.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Actualmente estoy con la graduación cinturón negro, cuarto Dan y espero llegar al noveno Dan. Si Dios me lo permite llegare a esa máxima graduación.

Etiquetas:
  • Ángel Arana Flores
  • taekwondo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor