A fondo
Paso gigante de Carlos Sainz, traspié de Fernando Alonso y salto de Barreda.
Carlos Sainz dio ayer un paso de gigante en la competición de coches al ganar la décima etapa del Dakar y alejarse de sus rivales, Fernando Alonso tuvo un traspié al volcar su vehículo y, en motos, Joan Barreda se reivindicó al ganar la etapa, un triunfo que llevaba cuatro días acariciando.
Sainz salió a la antepenúltima etapa con solo 24 segundos de ventaja sobre sus rivales más directos y acabó el día con más de 18 minutos de renta, una diferencia que puede ser casi definitiva en un rally tremendamente igualado desde el inicio, aunque el piloto español se resiste a dar la carrera por sentenciada.
“Prudencia total. Esto demuestra que puede cambiar en cualquier momento”, dijo Sainz, que en los dos días anteriores había visto reducido a la mínima expresión un colchón de 10 minutos sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y de 19 respecto al francés Stéphane Peterhansel (Mini).
A falta de dos etapas para la meta final, Sainz parte en una posición muy favorable para sumar una estatuilla más del tuareg tras las conseguidas en 2010 y 2018.
El doble campeón del Dakar restó importancia al accidente que tuvo en la etapa Fernando Alonso (Toyota), cuyo coche volcó y dio dos vueltas de campana al atravesar una duna cuando solo había transcurrido un kilómetro del tramo cronometrado de la etapa.
“Está haciendo un Dakar fantástico y tiene que estar contento, independientemente de lo que haya ocurrido hoy (por ayer)”, dijo Sainz.
El vuelco obligó a Alonso a detenerse durante alrededor de una hora para cambiar algunas piezas y luego reanudar la marcha sin parabrisas, que quitaron a patadas entre él y su copiloto Marc Coma.
En motos, Joan Barreda (Honda) firmó su primera victoria de etapa en este Dakar y la vigesimocuarta de su carrera, un triunfo que le había resistido en los tres últimos días, donde había finalizado siempre entre los tres primeros.
El de Torreblanca (Castellón) ha ido de menos más en este Dakar tras mejorar de un fuerte golpe en las costillas sufrido en la primera semana y anunció que apretará por llegar a los últimos kilómetros del rally con opciones de ganarlo, de momento lejanas al estar tercero en la general, a 27 minutos del líder Ricky Brabec (Honda).
En quads, el chileno Ignacio Casale cometió el primer error grave en todo el rally y vio reducida su ventaja como líder de la clasificación a 16 minutos sobre el francés Simon Vitse; mientras que en los UTV (buggys ligeros) su compatriota Francisco “Chaleco” López también tuvo un día torcido y ahora está a más de una hora del líder.
Hoy, jueves, la undécima y penúltima etapa se correrá entre Shubaytah y Haradh (379 km).
ETAPA 10
COCHES
1. Carlos Sainz (Mini)
2. Jakub Przygonski (Mini)
3. Giniel De Villiers (Toyota)
MOTOS
1. Joan Barreda (Honda)
2. Ricky Brabec (Honda)
3. Kevin Benavides (Honda)
QUADS
1. Kamil Wisniewski (Yamaha)
2. Zdenek Tuma (Yamaha)
3. Rafal Sonik (Yamaha)
CAMIONES
1. Anton Shibalov (Kamaz)
2. Dmitry Sotnikov (Kamaz)
3. Eduard Nikolaev (Kamaz)
SSV
1. Mitchell Guthrie (OT3)
2. Blade Hildebrand (OT3)
3. Gerard Farres (Can-Am)
GENERAL
COCHES
1. Carlos Sainz (Mini)
2. Nasser Al-Attiyah (Toyota)
3. Stephane Peterhansel (Mini)
MOTOS
1. Ricky Brabec (Honda)
2. Pablo Quintanilla (Husqvarna)
3. Joan Barreda (Honda)
QUADS
1. Ignacio Casale (Racing)
2. Simon Vitse (Racing)
3. Rafal Sonik (Yamaha)
CAMIONES
1. Andrey Karginov (Kamaz)
2. Anton Shibalov (Kamaz)
3. Siarhei Viazovich (Maz)
SSV
1. Casey Currie (Can-Am)
2. Sergei Kariakin (Racing)
3. Francisco López (Can-Am)