Con los títulos ganados

El español Carlos Sainz se enfila hacia su tercera corona en autos y el estadounidense Ricky Brabec, a su primer trofeo en motos. Hoy se corre la última etapa.

Carlos Sainz (foto) y Ricky Brabec lideran la clasificación general en sus respectivas categorías.

Carlos Sainz (foto) y Ricky Brabec lideran la clasificación general en sus respectivas categorías. Foto: EFE

Carlos Sainz y Ricky Brabec (foto) lideran la clasificación general en sus respectivas categorías.

Carlos Sainz y Ricky Brabec (foto) lideran la clasificación general en sus respectivas categorías. Foto: EFE


    Arabia Saudí / EFE
    Deporte / 17/01/2020 09:22

    Carlos Sainz dejó ayer muy enfilado su tercer Dakar al llegar líder a la última etapa con más de 10 minutos de ventaja, mientras que el estadounidense Ricky Brabec hizo lo propio en motos, con 14 minutos de colchón, para adjudicarse el primero de su carrera.

    Tanto Sainz como Brabec cuentan con la ventaja suficiente para no arriesgar en el último día de rally, sobre todo después de que la organización de la carrera redujese el tramo cronometrado de 374 a 177 kilómetros al encontrarse en construcción un gasoducto en parte de la zona de competición.

    Sin embargo, el español no se ve todavía ganador, consciente de las trampas que esconde el Dakar hasta el último kilómetro y sobre todo de los infortunios del pasado.

    “Sigo muy prudente”, dijo Sainz, que tiene muy al alcance sumar con el buggy de Mini un Dakar más a los conseguidos en 2010 con Volkswagen y en 2018 con Peugeot. El madrileño aspira con 57 años a ser el piloto más longevo en ganar el Dakar.

    La undécima y penúltima etapa entre la remota base aérea de Shubaytah, cerca de la frontera de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, y el enclave petrolero de Haradh, era el último gran escollo de este rally que el mismo Sainz había denominado como “la etapa reina de las dunas”.

    Fueron más de 100 kilómetros consecutivos de dunas cortadas y ollas de arena que Sainz tuvo que sortear con su buggy primero que todos abriendo pista y solo cedió ocho minutos respecto a Nasser Al Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (Mini), sus grandes rivales, gracias a una fina labor de navegación de su copiloto Lucas Cruz.

    El español Fernando Alonso (Toyota) continuó encadenando notables actuaciones con sonados percances y esta vez se puso en “modo Le Mans” para adelantar en la etapa a unos 60 vehículos y pasar página al vuelco sufrido el miércoles. Finalizó la etapa en octavo lugar.

    MOTOS

    En las motos, Brabec (Honda) también tiene bastante asegurado el triunfo de su primer Dakar tras salir de la penúltima etapa con 14 minutos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que marcó el mejor tiempo del día y sumó su segunda etapa ganada.

    Brabec partirá hoy, viernes, en una posición inmejorable para que la marca japonesa Honda vuelva a ganar el Dakar después de 31 años y al mismo tiempo romper una hegemonía de 18 años consecutivos de victorias en el Dakar de su competencia austríaca KTM.

     

    ETAPA 11

    COCHES

    1. Stephane Peterhansel (Mini)

    2. Nasser Al-Attiyah (Toyota)

    3. Carlos Sainz (Mini)

    MOTOS

    1. Pablo Quintanilla (Husqvarna)

    2. Matthias Walkner (KTM))

    3. Kevin Benavides (Honda)

    QUADS

    1. Rafal Sonik (Yamaha)

    2. Ignacio Casale (Racing)

    3. Giovanni Enrico (Yamaha)

    CAMIONES

    1. Andrey Karginov (Kamaz)

    2. Dmitry Sotnikov (Kamaz)

    3. Anton Shibalov (Kamaz)

    SSV

    1. Francisco López (Can-Am)

    2. Aron Domzala (Can-Am)

    3. Conrad Rautenbach (PH-Sport)

     

    GENERAL

    COCHES

    1. Carlos Sainz (Mini)

    2. Nasser Al-Attiyah (Toyota)

    3. Stephane Peterhansel (Mini)

    MOTOS

    1. Ricky Brabec (Honda)

    2. Pablo Quintanilla (Husqvarna)

    3. Toby Price (KTM)

    QUADS

    1. Ignacio Casale (Racing)

    2. Simon Vitse (Racing)

    3. Rafal Sonik (Sonik Team)

    CAMIONES

    1. Andrey Karginov (Kamaz)

    2. Anton Shibalov (Kamaz)

    3. Siarhei Viazovich (Maz)

    SSV

    1. Casey Currie (Can-Am)

    2. Sergei Kariakin (Racing)

    3. Francisco López (Can-Am)

     

    Leonardo Martínez en el umbral de la meta

    A solo un episodio para la culminación de la carrera, está a un paso de cruzar la meta cuando la columna de corredores llegue hoy a Qiddiya. Ayer se corrió la undécima etapa del Rally Dakar 2020 de Arabia Saudita y el boliviano Leonardo Martínez llegó en el decimotercer lugar del Dakar Experiencia (no puntúa para la clasificación general). 

    Martínez no tomó riesgos y manejó su bólido con precaución, el objetivo era terminar la etapa para afrontar el último escollo en esta jornada.

    El piloto nacional empleó un tiempo de 6 horas, 28 minutos y 52 segundos, se ubicó a a 58’13’’ del polaco Rafal Sonik, el vencedor del trecho. 

    Será el único boliviano en llegar a la meta del Dakar en Asia, toda vez que el paceño Daniel Nosiglia (motos) abandonó la competencia por una caída sufrida en la segunda etapa.

    Etiquetas:
  • Rally Dakar
  • Leonardo Martínez
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor