Misión cumplida
Leonardo Martínez llegó en la decimotercera posición de la etapa 12 que cerró el rally Dakar en Arabia Saudita
Terminó la edición 2020 del Rally Dakar que surcó los senderos de Arabia Saudita y el boliviano Leonardo Martínez, que tuvo serios percances en el inicio de la carrera logró rebasar la línea de llegada y cumplió con su cometido de terminar las 12 etapas del rally más duro del planeta en la modalidad Experience. El cruceño acabó la última etapa en el puesto 13 en los cuadriciclos, en su sexto Dakar.
“¡Victoria! Ganamos este Dakar, lo vencimos. Gracias a Dios, a toda la gente que ha estado orando por nosotros. Hemos llegado sanos, sin ningún problema, hemos tenido contratiempos pero ya estamos del otro lado y realmente Bolivia estuvo presente. ¡Gracias Bolivia!”, afirmó el actual viceministro de Deportes, al término de la prueba.
Martínez llegó en la posición 13 en la duodécima etapa de la competencia que unió Haradh con Qiddiya y que comprendió 167 kilómetros de especial cronometrada por las dunas del desierto árabe. Empleó un tiempo de 1h18’39’’ a 25’y 24’’ del ganador del tramo, el polaco Lindner Arkadiusz (1h53’15’’). El piloto cruceño corrió este año su sexto Dakar. Su experiencia comenzó en 2013, cuando tuvo que abandonar en la etapa 13. Volvió en 2016 y clasificó en el puesto 12 de la general. Un año después dejó la competencia en el segundo capítulo. En 2018 acabó vigesimotercero y en 2019 en la casilla 12.
DAKAR EXPERIENCE
El representante nacional solo corría por llegar al final, Martínez no pudo finalizar la tercera etapa por problemas con su cuadriciclo, y a partir de la cuarta jornada afrontó el Dakar Experience, una modalidad que permite a los participantes continuar en carrera sin aparecer en la clasificación.
Bolivia estuvo representada por la ahora autoridad y por el motociclista paceño Daniel Nosiglia. Este último sufrió un accidente ni bien comenzó el raid en la segunda etapa, lo que propinó un duro golpe a las ilusiones de sus seguidores.
Al final el campeón de la categoría quads fue el chileno Ignacio Casale, ganador de tres ediciones, con un acumulado de 52h04’39’’, Simon Vitse se ubicó segundo (52h23’3’’) y tercero el polaco Rafal Sonik (53h8’54’’).