Bolivia, a un gol de Seúl 1988

Bolivia, a un gol de Seúl 1988

El equipo nacional que jugó el campeonato Preolímpico en 1987

El equipo nacional que jugó el campeonato Preolímpico en 1987 Foto: INTERNET/FBF

la selección boliviana que se alista para su debut en el Sub 23.

la selección boliviana que se alista para su debut en el Sub 23. Foto: INTERNET/FBF


    La Paz / Agencias
    Deporte / 19/01/2020 09:07

    La falta de un gol evitó que la selección boliviana de fútbol asista por primera vez a unos Juegos Olímpicos por mérito propio. Ocurrió hace 32 años, en el certamen Preolímpico que Bolivia organizó en 1987, donde estuvo cerca de lograr el boleto a Seúl 1988.

    Actualmente Bolivia se alista al mando de César Farías para asistir este 22 de enero a un nuevo proceso eliminatorio previo a otra cita olímpica, esta vez en Colombia. Sin embargo, la historia en este evento señala que Bolivia tuvo una gran actuación ese 1987 y estuvo cerca de la hazaña.

    El cuadrangular final de ese Preolímpico se disputó en La Paz, entre las cuatro mejores selecciones. Brasil se proclamó campeón en el estadio Hernando Siles, totalizó 4 puntos; en el segundo puesto empataron Argentina y Bolivia con 3, los albicelestes concluyeron con +1 de gol diferencia (2 goles a favor y 1 en contra), mientras Bolivia se quedó con 0 (3 y 3), ese gol a favor de los argentinos les dio el segundo puesto y el pase a los Juegos. Colombia fue última con 2 unidades y quedó eliminada como la Verde.

    En esa fase final, el cuadro nacional comenzó la etapa decisiva con Colombia, al que enfrentó el miércoles 29 de abril en el estadio Hernando Siles, donde venció por 2-1, con goles de Fernando Salinas a los 22’ de tiro penal y Ramiro “Chocolatín” Castillo a los 72’, quien marcó un golazo y tuvo una soberbia actuación. Juan Galeano descontó para el cafetalero.

    “La selección nacional ganó sin discusión, pero con altibajos. Perdió durante algunos ratos la hegemonía del medio terreno y esto podría ser peligroso si se repite en lo que viene. Entretanto, la esperanza es un globo que sube”, comentó Lorenzo Carri (+) en Hoy Deportes.

    El segundo cotejo ante Argentina, el viernes 1 de mayo también con estadio lleno, ambos seleccionados igualaron 0-0, con lo que la clasificación comenzó a tambalear.

    La última fecha se jugó el domingo 3 de mayo, Bolivia perdió 1-2 ante Brasil en Miraflores, que se consagró campeón y junto a Argentina lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos Seúl 1988, donde los dirigidos por Carlos Alberto Silva ganaron sin mayores problemas. Valdo a los 39’ y Mirandinha a los 58’ marcaron los goles del triunfo, un autogol de Denilson a los 70’ fue el descuento.

    Amarga e inesperada fue la eliminación, por el entusiasmo y el buen juego que la selección mostró entonces. “Pudimos haber logrado al menos un punto, no nos paramos bien y fallamos. Es un resultado injusto, el empate era lo correcto”, dijo Ramiro Castillo (+), la figura de ese torneo.

    En todo caso, la fase previa de competición de la selección en la serie A que se jugó en Cochabamba fue de buenos resultados y bastante alegría en la afición.

    En el estreno en el certamen, Bolivia ganó 3-0 a Venezuela. Luego vino el segundo cotejo, fue ante Chile, el cuadro nacional se impuso por 1-0. Después vino el cotejo con Ecuador el sábado 25 de abril, la Verde venció 1-0. Esa victoria valió la clasificación a la siguiente ronda.

    El último partido fue el 28 de abril, Argentina se impuso 3-0. Paul Caniggia (10’), Pedro Troglio (31’) y Juan Gilberto Funes (83’) marcaron para los albicelestes.

     

    Un nuevo sueño

    El torneo Preolímpico de fútbol Tokio 2020 comenzó el sábado, pero la participación de la Sub 23 de Bolivia recién se producirá el miércoles 22 de enero en el compromiso contra Paraguay por el grupo B y el cuerpo técnico tiene todo listo para ir a pelear por la búsqueda de uno de los dos cupos.

    La serie del elenco boliviano ingresará en acción hoy, domingo, con los choques Uruguay-Paraguay y Brasil-Perú en Armenia. Tres días después será el turno del cuadro verde. 

    La Sub 23 desarrolló un trabajo de preparación desde septiembre con altas y bajas. 

    En estos meses Bolivia jugó amistosos contra Argentina (0-5), Venezuela (0-0) y otros clubes cuando visitó a esos países. Por los conflictos sociales no pudo trabajar en diciembre como tenía previsto y la reanudación de las labores fue con pocos jugadores mientras esperaba que el campeonato concluyera para tener el resto de los citados.

    Durante su estadía de diez días en Colombia, el seleccionado de Farías disputó dos amistosos: derrotó al anfitrión por la mínima diferencia y perdió ante Chile por 0-1.

    De cada grupo avanzarán dos al cuadrangular, etapa que se disputará del 3 al 9 de febrero en Bucaramanga, donde los dos primeros obtendrán la clasificación para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    Etiquetas:
  • preolímpico
  • Juegos Olímpicos
  • Sub 23
  • selección
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor