Atletas con Nacional en la mira
El atletismo realizó un clasificatorio para competir en Tarija
Garra, integridad y mucha fortaleza es lo que dejó el reinicio de actividades en la Asociación Municipal de Atletismo. Ayer hombres y mujeres de diferentes categorías se brindaron al máximo para romper las marcas y alcanzar el codiciado boleto que les permita estar presentes en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética a desarrollarse el 8 y 9 de febrero en Tarija, que al mismo tiempo será un clasificatorio para la Copa Sudamericana de Atletismo, a disputarse en Perú en el mes de marzo.
Alrededor de 30 atletas tomaron la cinta asfáltica de la ciclovía que conecta la exestación Aniceto Arce con la zona de El Tejar para medirse en las pruebas de Marcha (10 kilómetros) y Milla (1611 metros).
“Estamos reiniciando nuestras actividades en el atletismo con las pruebas de Milla y Marcha para asistir al campeonato nacional de la disciplina en Tarija. No pudimos presentarnos al primer nacional pero ahora sí estaremos como Chuquisaca. En los siguientes días daremos a conocer los nombres de los clasificados”, señaló Omar López, presidente de la asociación, quien se mostró satisfecho por la cantidad de atletas inscritos.
Más allá de las limitantes con las que tropiezan en el día a día, los atletas se preparan para cada competencia con el objetivo de dominar su disciplina y ser dignos rivales para sus contrincantes. “Al principio no me iba tan bien pero con trabajo y esfuerzo, en la última prueba internacional gané una medalla de oro”, comenta Inés Huallpa, representante del club Saltamontes.
“Quiero llegar al nacional y buscar una marca para el Sudamericano de Lima”, señala Wilised Cruz, competidor de marcha.
Al igual que ellos hay muchos jóvenes talentos que ven frenadas sus aspiraciones por la falta de apoyo, sobre todo en su preparación. “Necesitamos hidratación, nadie nos apoya. Nos gustaría que las autoridades volteen la mirada hacia nosotros, porque la mayoría somos campeones”, dice Ever Juchani, atleta y entrenador.
Pese a las dificultades, los atletas se comprometieron a entregarse íntegros por los colores de su departamento.