El arbitraje le abrió la puerta del éxito

Este año recibió su insignia FIFA internacional

Dilio Rodríguez Suárez Dilio Rodríguez Suárez Foto: Correo del Sur

Ramiro Ivan Quispe / CORREO DEL SUR
Deporte / 20/01/2020 01:59

En nuestra vida cotidiana es muy común escuchar la frase “Por algo pasan las cosas”, más aún cuando por azares de la vida no se alcanza el objetivo trazado. Algunos se frenan y mueren en el intento, pero otros se motivan y se animan a abrir nuevas puertas en busca de alcanzar la gloria en algo que ni siquiera se habían imaginado. 

Hace 12 años que Dilio Rodríguez dejó su añorada población de San José de Chiquitos para llegar a Sucre y perseguir su sueño de convertirse en profesor de la materia de Educación Física. Por diferentes circunstancias no pudo lograr ese objetivo y sus aspiraciones parecían diluirse hasta que el arbitraje tocó su puerta.

“La verdad que nunca me imaginé ser árbitro, no pude ser profesor, entonces decidí estudiar Contaduría Pública y el arbitraje me ayudaba mucho para terminar la carrera, pero me dediqué íntegramente a esto que es una profesión muy linda”, comenta.

 El 2019 fue un año de ensueño para Rodríguez: dirigió partidos de alto voltaje en la División Profesional del Fútbol Boliviano y este  2020, a sus 29 años, obtuvo su insignia de árbitro FIFA que le permite buscar un cupo para dirigir partidos de Eliminatorias, Copa Libertadores y Sudamericana.

¿Cómo fue tu inicio en el arbitraje?  

Yo practicaba atletismo, y en 2010 Edward Saavedra me invitó a formar parte del Colegio de Árbitros de Fútbol Sucre (CAFS). Me animé,  estudiamos alrededor de ocho meses para obtener el permiso y poder dirigir.

¿Y el camino al profesionalismo?

En 2010 egresé para dirigir los campeonatos en tercera categoría, de ahí fuimos escalando poco a poco, dirigiendo partidos de niños hasta la Sub 17. Después dirigí en el torneo de ascensos, la Primera B y luego la Primera A. 

¿Costó llegar a este nivel?

Sí, y mucho. En 2015 estaba como arbitro de primera, fui víctima de agresión en un partido de Nacional B, me sentí muy frustrado, la noticia salió a nivel internacional y entonces pensé en dejar el arbitraje porque psicológicamente estaba muy mal, pero la familia fue muy importante para seguir y llegar hasta aquí.

¿Cuál fue tu primer partido relevante?

Mi primer partido con equipos profesionales fue un amistoso entre Universitario y Bolívar. Recuerdo que fue a estadio lleno, ahí me di cuenta lo importante que es ser árbitro central, me llevó a trabajar más y seguir creciendo en esto del arbitraje.

¿Ya dirigiste clásicos como el de La Paz y Santa Cruz?

No aún, pero ya estuve en clásicos nacionales como el de Wilstermann-The Strongest, Oriente Petrolero-The Strongest y Nacional Potosí-The Strongest. El 2019 fue un año muy exitoso para mí, me dieron la confianza y dirigí buenos compromisos.

¿Es tu primer año como árbitro FIFA?

Sí, la anterior semana FIFA publicó las listas oficiales para Conmebol y para todo el mundo y mi nombre estaba en el registro.

¿Cómo te enteraste de tu designación?

Vi las listas y yo no me la creía, tuve que consultar con la Comisión Superior de Árbitros de la Federación para poder estar seguro, ahí me confirmaron que me habían incluido a la lista de árbitros FIFA.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Obtener tu insignia FIFA es el paso más importante que uno tiene y ahora mi mente está enfocada en tener un partido a nivel internacional en el que yo sea el árbitro central, espero que suceda muy pronto.

¿A quiénes les dedicas tus logros?

A mi madre, -Aunque no está a mi lado ella siempre me apoya desde la distancia-, a mi esposa y a mis dos hijos, que son muy importantes para mí.

FICHA PERSONAL

Nombre:  Dilio 

Apellidos: Rodríguez Suárez

Fecha de nacimiento:  23 de abril de 1990

Edad: 29 años

Esposa: Karen Zurita

Hijos: Franco y Thiago

Ocupación: Árbitro FiFA de Conmebol 

Etiquetas:
  • FIFA
  • Árbitro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor