¿Bolivia en crisis?

San José fue el primer equipo boliviano en debutar este año en un torneo internacional y fue eliminado en primera fase, una historia que se repite de 2019

El paraguayo Rodney Redes (d) disputa la pelota a Erlan Condori en el partido jugado anoche, entre Guaraní y San José, en Paraguay. El paraguayo Rodney Redes (d) disputa la pelota a Erlan Condori en el partido jugado anoche, entre Guaraní y San José, en Paraguay. Foto: EFE

Eddy Veizaga Ríos / CORREO DEL SUR
Deporte / 30/01/2020 02:10

¿Otro año para el olvido? Los clubes bolivianos firmaron una pésima campaña en los torneos internacionales de las últimas gestiones y este 2020 tampoco comenzaron bien. San José fue el primero en entrar en competencia y fue eliminado en la primera fase de la Copa Libertadores de América.

La liga boliviana atraviesa años difíciles, pese a que en la última actualización de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (Iffhs), ocupa el puesto 38 y es la séptima de Sudamérica.  

En 2019, ninguno de los dos equipos bolivianos que iniciaron su camino en las fases de clasificación lograron avanzar de llave: Bolívar cayó en la primera y The Strongest en la segunda; mientras que en la fase de grupos, tanto San José como Wilstermann acabaron últimos de sus respectivas series 

Entretanto, en la Copa Sudamericana de 2019 solo uno de los cuatro equipos bolivianos en este torneo superó la primera fase. Nacional Potosí, Guabirá y Oriente Petrolero se quedaron a las primeras de cambio, mientras que Royal Pari avanzó hasta octavos de final (tres fases).

La crisis política y social que atravesó el país entre octubre y noviembre estuvo cerca de acabar con el torneo Clausura de la División Profesional, que pese a terminar su campeonato siguió enfrentando momentos difíciles por la pugna de poder entre los clubes y la Federación Boliviana de Fútbol.

Como en los últimos años, el arranque del torneo Apertura se vio amenazado por la división dirigencial en el fútbol boliviano.

A eso se suma la crisis económica a la que no escapa la mayoría de los equipos. San José es uno de ellos, acabó la gestión con millonarias deudas por demandas de exentrenadores y jugadores que derivó en el abandono de una decena de futbolistas y la imposibilidad de habilitar a sus refuerzos.

SANTA GOLEADA

San José, pese a la garra y corazón de sus jugadores jóvenes, no hizo pie en la Copa Libertadores y fue eliminado en primera fase ante el Guaraní paraguayo. Hace una semana cayó 0-1 como local y anoche fue goleado 4-0 en Asunción.

El santo estaba obligado a ganar para soñar con la clasificación, pero temprano en el partido se vio con el marcador en contra. Edgar Benítez puso el 1-0 para el local a los 17 minutos del primer tiempo.

Nicolás Maná puso el 2-0 a los 25’, resultado con el que se fueron al descanso.

La ilusión santa terminó por destruirse con los goles de Fernando Fernández (78’) y Rodney Redes (84’), que sellaron la goleada y clasificación de Guaraní a la segunda fase, en la que enfrentará al Corinthians brasileño.

FUTURO INCIERTO

¿Bolivia podrá mejorar la campaña de 2019? Por ahora no, empezó con el pie equivocado, aunque tiene la oportunidad de lavarse la cara en este mismo torneo cuando en la fase 2 ingrese en acción The Strongest, que enfrentará al Atlético Tucumán argentino. En la fase de grupos aparecerán Bolívar y Wilstermann.

Entretanto, en la Copa Sudamericana intervendrán Blooming, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Always Ready, todos con el objetivo de firmar una buena campaña.

Etiquetas:
  • Copa Libertadores
  • Sudamérica
  • San José
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor