Un dolor de cabeza
La Federación Boliviana de Fútbol parece retroceder en su proyecto, mientras que la ACHF insistirá con el suyo
Una nueva propuesta de campeonato para la Copa Simón Bolívar 2020 emanada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría modificar el sistema de campeonato que fue aprobado a regañadientes por la Dirección de Competencias de la FBF y los presidentes de las nueve asociaciones departamentales el pasado sábado en Tarija.
El anterior ofrecimiento que realizó la FBF fue rechazado con un contundente ¡No! por parte de los equipos chuquisaqueños clasificados.
Por el momento es solo un proyecto, si el ente mayor del balompié boliviano lo confirma, la pelota estaría en el campo de los clubes clasificados para determinar si es factible implementarlo o rechazarlo nuevamente. “Ellos (equipos clasificados) tendrán que consultar con sus cuerpos técnicos esta nueva propuesta que hace la Federación y en función a eso tomar una determinación”, explicó Oscar Loredo, presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).
El sistema de campeonato que tiene un formato similar al de la Copa Libertadores, tendrá una duración de aproximadamente ocho meses por lo que se adelantó que se iniciará en abril y terminará en noviembre. De darse esta posibilidad y según el análisis de los dirigentes, lo que la Federación no tomó en cuenta es que en la Libertadores los equipos reciben miles de dólares, mientras que en el Nacional B se ven obligados a gastar los pocos recursos que los equipos tienen para jugar solo dos partidos si es que llegan a eliminarse en una fase.
LA PROPUESTA DE LA ACHF
Según la explicación realizada por Loredo, antes de aprobar el proyecto de la FBF, su directiva presentó una propuesta en la que intervienen 20 equipos en un campeonato, como el que se realizaba en gestiones anteriores con la presencia del campeón y subcampeón de cada asociación.
La misma fue tomando fuerza en pasadas horas, luego de realizar un análisis exhaustivo, los equipos tarijeños clasificados también rechazaron el proyecto de la FBF y se inclinaron por el que presentó Loredo en la reunión del pasado sábado. “Hemos estado en constante comunicación y la propuesta que habíamos hecho como Chuquisaca a ellos también les parece mejor, por lo que están apoyando ese sistema”, señaló Loredo.
Ahora, una nueva reunión entre la FBF y las asociaciones determinará los puntos que aún quedan sueltos para la realización del torneo.