Equipamiento es una preocupación
“A medida que las autoridades se vayan demorando, ellos mismos se van a complicar con la adquisición del equipamiento”.
“A medida que las autoridades se vayan demorando, ellos mismos se van a complicar con la adquisición del equipamiento”. Esa es la preocupación del Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, según su director general, Mario Quinteros.
Si bien los trabajos de refacción, mantenimiento y readecuación de los escenarios deportivos de la capital van por buen camino, Quinteros señala que de nada servirá si no se cuenta con el equipamiento requerido por las confederaciones internacionales de cada deporte.
Explicó que los casos más preocupantes son de la Gobernación y el Gobierno nacional, que no dieron una respuesta oficial para saber si además de la intervención de sus escenarios, adquirirán los equipamientos.
“Está en manos de las autoridades tomar decisiones para la implementación que es fundamental para la organización”, indicó Quinteros, al explicar que todo dependerá de que haya “voluntad política”.
CONTRA EL TIEMPO
“En febrero ya se deberían estar licitando para que las empresas tengan tiempo de traer todo el equipamiento”, señaló el Director de Cobol, al informar que el traslado de los equipos tarda unos seis meses debido a que “muchos se fabrican y envían por barco o avión”.
“Día que perdamos es más complicado para nuestras autoridades”, lamentó.
OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL
Entendiendo que el equipamiento es un activo real que quedará como legado para los deportistas chuquisaqueños, Quinteros cree que “no deberíamos esperar celebrar este tipo de eventos, debería ser una política de renovación de equipamiento deportivo, tener un programa cada ciclo olímpico”.
Al contar con equipamiento comprado en 2009, con motivo de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados en Sucre, el Director de Cobol es consciente que la gran mayoría de ese material es obsoleto para eventos internacionales, sin importar su estado actual, ya que transcurrieron dos ciclos olímpicos.
GOBIERNO
Todavía no se tiene una respuesta del Gobierno nacional respecto al equipamiento. Cobol adelantó que se requieren de Bs 5 millones para comprar lo necesario para los escenarios deportivos del Ministerio de Deportes en Sucre: Polideportivo, Poligimnasio y piscina olímpica.
GOBERNACIÓN
Esa institución destinó solamente Bs 1 millón, pero Cobol presupuestó Bs 6 millones para equipar el estadio Patria, la III Fase (minicoliseos y complejo de raquet), el coliseo Jorge Revilla Aldana, el complejo de tenis La Madona y el polígono de tiro deportivo en Yotalilla.
ALCALDÍA
La Comuna anunció que cumplirá con la inversión de los Bs 4 millones requeridos para equipar los coliseos San José y Edgar Cojintos, además del complejo Garcilazo (cancha de fútbol, pista de bicicross y canchas de arena de voleibol de playa).