Amargo adiós
Bolivia le ganó por 2-1 a Perú, pero no le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda
Cuesta digerir lo que pasó anoche con la selección Sub 23 en el Preolímpico de Colombia. Hasta el minuto 95 se festejaba su clasificación a la ronda final del torneo, que premia con dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se dio el gol peruano, que no incidió en el triunfo boliviano por 2-1, pero sí en el gol diferencia que dejó fuera del campeonato al país.
Tristeza, bronca. Se sintió de todo, pues se perdió una gran oportunidad de hacer historia, más allá del rendimiento del combinado nacional en el torneo que los hinchas ponderaron.
Las modificaciones que César Farías hizo para encarar a Perú hicieron variar el juego boliviano en el primer tiempo. Tuvo otra tónica en relación a lo visto ante Brasil. Le faltaba solidez ofensiva, que la tuvo ante los brasileños, aunque cabe señalar que se sintió esta vez la baja del intrépido Henry Vaca, que fue expulsado ante la Canarinha. La actitud del cuadro nacional fue en un principio esperar al rival y esto hizo que los peruanos tomaran el control de la pelota, aunque sin hacer daño.
Aun con un juego timorato, el equipo boliviano creó un par de situaciones de peligro jugando mucho al pelotazo desde el fondo, desgastando a los delanteros, aunque solo fueron buenas llegadas, como las que generó también Perú.
Con Moisés Villarroel y Fernando Saldías en la cancha, la Verdecita mejoró y por eso a los 68 minutos, en la mejor jugada colectiva del seleccionado nacional se generó el gol de Villarroel. El repunte fue notable, aunque mejor fue la jugada de Roberto Fernández a los 74 minutos por derecha, que originó que le cometieran una falta en área rival y que el árbitro sancionara penal, muy bien ejecutó por Saldías. Era una hazaña que parecía consumada hasta los 94 minutos, pese a que se esperaba el partido de fondo entre Brasil y Paraguay.
Todo se esfumó a diez segundos del final. Tiro de esquina para Perú y el cabezazo de José Luján, que sorprendió a Cordano, que esta vez no salió de su arco. Gol en contra y desazón nacional. Quién lo dijera, por una cabeza Bolivia quedó fuera luego de que el árbitro adicionó cinco minutos.