Corazón del deporte

El coliseo Jorge Revilla Aldana tendrá una imagen renovada

El coliseo JRA  fue refaccionado  para los Juegos  de la Juventud. El coliseo JRA fue refaccionado para los Juegos de la Juventud. Foto: José Luis Rodríguez

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Deporte / 03/02/2020 01:39

Escenario de eventos locales, nacionales e incluso internacionales, el coliseo Jorge Revilla Aldana es uno de los más importantes de Sucre y con los trabajos de refacción a los que es sometido, sus administradores apuntan a mejorar sus servicios al deporte chuquisaqueño.

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que este año se celebrarán en la capital fueron la excusa perfecta para que la infraestructura sea intervenida y mejore su imagen.

Si bien fue sometido a trabajos de refacción en los últimos años, fueron simplemente parches para ocultar las deficiencias que tenía y tampoco había una proyección para mejorar el coliseo.

Las constantes goteras en la cubierta del óvalo central y las desgastadas canchas auxiliares eran muestra de la poca atención que recibía el Jorge Revilla Aldana.

Atrás había quedado ese pequeño pero acogedor escenario, que hace 11 años fue sede de partidos de voleibol de alto nivel en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. 

La expectativa por ver a selecciones de Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador, además de la Verde, se vieron reflejadas con el lleno total en cada una de las jornadas de competencia del deporte de la red alta.

Después de ese año, torneos nacionales de clubes y selecciones mostraron que el aforo del JRA era insuficiente. En ese rectángulo, Amistad dio su última vuelta como campeón de la extinta Liga Superior del Básquetbol.

Selecciones chuquisaqueñas de futsal, en varias categorías, también gritaron campeón.

Pero el crecimiento deportivo local contrastaba con el del escenario, que se desgastaba con el tiempo y no era atendido como necesitaba.

Recién en julio del año pasado, la Gobernación decidió intervenir todas sus infraestructuras deportivas, incluido el coliseo JRA, con miras a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, programados para octubre.

La refacción de la cubierta y el cambio de piso del óvalo, el colocado del muro perimetral en todo el coliseo, el techado de las canchas auxiliares y un mantenimiento general en paredes, gradas y pisos, fueron programados y ejecutados en un 95% según el reporte brindado por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), en una visita realizada por CORREO DEL SUR.

“El coliseo JRA es el corazón del deporte, es céntrico, todos lo han pisado: niños, jóvenes y adultos. Por eso hay que darle la jerarquía que merece”, manifestó Jhasmany Pérez, director del Sedede.

La compra de butacas para las graderías del óvalo central y el cambio del tablero electrónico son algunos de los trabajos que restan ejecutar para cumplir con el 5% que resta para concluir la intervención del coliseo. 

“Vemos un avance positivo, pero falta darle un poco más de vida”, dijo Pérez, al señalar que de a poco se irán pintando las paredes del escenario con la mascota y la línea gráfica de los Juegos. 

La autoridad deportiva informó que a la fecha se invirtieron Bs 2.220.220 millones en la refacción y Bs 566.880 en la compra de equipamiento. Restan por ejecutarse Bs 450.480 para tener el escenario a punto.

ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS

MALLAS PERIMETRALES

El coliseo Jorge Revilla Aldana y sus canchas auxiliares no solo cambiaron su imagen por dentro, también lo hicieron por fuera con el cambio de las mallas perimetrales que ya estaban desgastadas.

REFUERZAN CUBIERTAS Y LA LUZ

La época de lluvias sirvió para detectar las goteras en el óvalo del coliseo, que fueron parchadas para evitar la filtración del agua a la cancha; además, se hizo el cambio de las luminarias quemadas por focos lead.

BUTACAS POR CAMBIAR

Uno de los trabajos pendientes es el arreglo y reposición de butacas situadas en el óvalo. Según informaron desde el Sedede, ya se cuenta con nuevas y simplemente falta acomodarlas.

CAMBIO DE PISO EN EL ÓVALO

La cancha principal del JRA se beneficiará con el cambio de piso; será de la misma marca que el actual. Es avalado para torneos no solamente nacionales, sino también internacionales, según informaron.

REMOZAN BAÑOS Y CAMERINOS

Los baños que constantemente se encontraban cerrados por falta de mantenimiento, de a poco van siendo refaccionados para su habilitación, al igual que los camerinos.

CANALETA PARA EL AGUA

Las inundaciones que sufrían las canchas auxiliares, por el agua que caía desde la cancha principal, ya no serán un dolor de cabeza. Se habilitaron canaletas para que el líquido desemboque en la calle.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Juegos Bolivarianos
  • Jorge Revilla Aldana
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor