Clubes le sonríen al nuevo formato
El proyecto de la FBF presenta algunas modificaciones y contenta a los clubes
Ahora las cosas están claras y la Copa se juega con 37 equipos, pero con algunos ajustes. Independiente, Fancesa y Stormer’s, representantes chuquisaqueños en la Copa Simón Bolívar 2020, dilucidaron sus dudas, con la amplia explicación que realizó Adrián Monje, director de competencias de la Federación Boliviana de Fútbol en el conversatorio que se realizó ayer en Sucre, en las oficinas de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF).
A decir de Monje, la Dirección de Competencias realizó algunas modificaciones en el proyecto inicial y el nuevo que se implementará en el segundo torneo más importante del fútbol boliviano arrancará en abril y estará dividido en tres fases, con los equipos provinciales como los primeros en ingresar al ruedo en la primera fase, los terceros de cada asociación en la segunda y los subcampeones y campeones se sumarán en la etapa decisiva.
DOS PERIODOS DE HABILITACIONES
Los equipos clasificados a la Copa dispondrán de dos etapas para reforzar sus planteles a pedido de las asociaciones. El periodo largo será entre el 29 de enero y el 15 de abril y el periodo corto del 1 al 28 de julio. La FBF oficializó esta información a través de una circular y la refrendó ayer en la explicación del Director de Competiciones. Ambos periodos facilitarán a los equipos participantes reforzar sus líneas con seis extranjeros, de los cuales cuatro podrán estar en cancha al mismo tiempo, respecto a los futbolistas mayores de 28 años no existe un número determinado, eso sí, los equipos deben tomar en cuenta que solo tres podrán estar en cancha. A ello se suma la incorporación de un Sub 19 que jugará los 90 minutos del partido.
NUEVO SISTEMA
En la primera fase competirán los campeones provinciales de los nueve departamentos en el denominado “Interprovincial”, a desarrollarse en Villa Montes, en abril. El campeón de este torneo se sumará de manera directa a uno de los grupos de la tercera instancia, mientras que el segundo, tercero y cuarto pasarán a la segunda ronda, donde se emparejarán con los nueve terceros de cada asociación.
En esta fase, de acuerdo con la explicación de Monje, los terceros y los tres clasificados provinciales sumarán 12 equipos que se medirán en series de Play Off. Los cuatro mejores avanzarán a la siguiente instancia donde estarán esperando los campeones y subcampeones.
Finalmente, en la tercera fase se formarán seis grupos de cuatro equipos que jugarán un formato de ida y vuelta con la participación de los nueve campeones, nueve subcampeones, el campeón provincial, los cuatro clasificados de la anterior ronda y queda por definir si se incluye al subcampeón del provincial o al último descendido de la división profesional, según Monje.
De esta fase de grupos, clasificarán los seis primeros y los dos mejores segundos que pasaran a jugar los cuartos de final, semifinales y el partido decisivo.
Este formato de campeonato se hará conocer de manera oficial hasta la próxima semana y aprobar la convocatoria y el reglamento en un consejo de la División Aficionados.
Adrián Monje
Director-Competencias de la FBF
La primera fase iniciará en abril y la tercera estará finalizando en noviembre”.
Oscar Loredo
Presidente-ACHF
Con las explicaciones que se realizó hay tranquilidad en los dirigentes de los clubes clasificados”.