Latinoamericano va en noviembre

La Copa Latinoamericana de BMX vuelve a modificar su fecha de realización en Sucre

El escenario de la Copa Latinoamericana de BMX recibe algunas obras de refacción con miras a las competencia departamentales.

El escenario de la Copa Latinoamericana de BMX recibe algunas obras de refacción con miras a las competencia departamentales. Foto: Enrique Quintanilla

El escenario de la Copa Latinoamericana de BMX recibe algunas obras de refacción con miras a las competencia departamentales.

El escenario de la Copa Latinoamericana de BMX recibe algunas obras de refacción con miras a las competencia departamentales. Foto: Enrique Quintanilla


    Ramiro I. Quispe / CORREO DEL SUR
    Deporte / 06/02/2020 02:10

    El Campeonato Latinoamericano de Bicicross con sede en Sucre tendrá que esperar. La Unión  Ciclística Internacional (UCI) realizó un pedido especial al Comité  Organizador: postergar la fecha ofreciendo a cambio preparar un Latinoamericano de gran magnitud para cerrar el calendario de 2020.

    Dicha competencia coronará a los campeones internacionales de toda la gestión, por lo que la petición fue aceptada y se la reprogramó para el 7 y 8 de noviembre. “Recibimos la llamada de la máxima autoridad de la UCI, pidiéndonos de que si accedíamos a postergar el Latinoamericano que estaba programado para el mes de marzo en Sucre. Nos planteó varias opciones incluyendo la mejor competencia internacional que será el último de la gestión 2020 y nosotros aceptamos esa propuesta por varios motivos”, comentó Alejandro Espada, presidente del Comité Organizador del Latinoamericano.

    ¿LOS  MOTIVOS?

    La solicitud se la recibió con beneplácito, ya que permitirá llegar mejor parados a la competencia, en lo deportivo, infraestructura y logística. 

    “Vemos que ya comenzaron a intervenir los escenarios deportivos del municipio, seguramente el nuestro también lo harán en cualquier momento porque tiene que estar lista para los  I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 y eso nos beneficia demasiado en la preparación de los deportistas, porque tendremos una pista remodelada, moderna y profesional”, confesó Espada.

    También se realizan obras de refacción en los bloques de la Villa Bolivariana, para noviembre los trabajos concluirán y podrá albergar a más de 400 pilotos nacionales e internacionales sin inconvenientes. 

    Y el motivo más importante es el apoyo de Bolivia a los países de Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador para que puedan alcanzar los cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que estas naciones estarían a pocos puntos de lograr su objetivo y dar pelea a los países europeos. “Es el motivo principal por lo que accedimos a suspender la competencia en Sucre. No nos quitaron la sede, simplemente se modificaron las fechas”, comentó el dirigente.  

    SEGUNDA  SUSPENSIÓN

    Es la segunda suspensión que sufre el evento latinoamericano. Estaba previsto para noviembre de 2019, pero la crisis política y social en el país hizo que se lo trasladara para el 7 y 8 de marzo de este año, aunque finalmente se realizará el 7 y 8 de noviembre, cerrando el calendario internacional luego de tres competencias en Perú, Brasil y Ecuador.

    ¿Y  LA  REFACCIÓN?

    A decir de Espada, en estos días se viene realizando el recapado de la pista para iniciar con las competencias departamentales de bicicross, pero esta intervención es previa a las obras de refacción para los Bolivarianos. “La Jefatura Municipal de Deportes nos consiguió material y la maquinaria para trabajar la pista, seguramente este fin de semana estaremos terminando”, señaló.

    ¿Será suficiente? Pues no. Para los Juegos se requiere una pista profesional, si bien la de Garcilazo es homologada a nivel internacional, una mayor intervención es necesaria, aunque se conoció que no se cuenta con los recursos económicos. “La anterior autoridad no realizó el trámite correspondiente por lo que nos dicen que no tenemos recursos, aunque ahora hay predisposición por parte del nuevo encargado de deportes”, puntualizó Espada.

    Esta información fue corroborada por Mirko Álvarez, jefe municipal de Deportes. “Ya se tenía la plata, pero faltó activar el contrato con la empresa encargada, se contaba con Bs 996 mil que era exclusivo para el bicicross”, confirmó. 

    Según la autoridad, esos recursos fueron revertidos y ahora se viene trabajando en la obtención de fondos para iniciar con la intervención y responder a las necesidades.

    “Vamos a hacer todo lo posible, no hay plata pero es muy necesario apoyarlos. Para los Juegos compraremos un partidor y seguiremos mejorando la pista”, sentenció la autoridad.

    Alejandro Espada

    Presidente-Comité Organizador 

    No nos quitaron la sede, simplemente se modificaron las fechas”.

    Mirko Álvarez

    Jefe municipal de Deportes 

    Ya se tenía la plata, pero faltó activar el contrato con la empresa encargada”.

    Etiquetas:
  • Sucre
  • bicicross
  • Latinoamericano
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor