No hacen pie en la Sudamericana
Los equipos bolivianos debutaron con derrota y algunos quedaron al borde de la eliminación
La Copa Sudamericana no les sonrió a los equipos bolivianos este 2020. Aunque algunos quedaron mejor parados que otros, el resultado de los partidos de los cuatro representantes nacionales fue el mismo: la derrota.
Nacional Potosí y Blooming perdieron como locales y están con un pie fuera de la competencia, mientras que Oriente Petrolero y Always Ready lo hicieron como visitantes, pero con marcadores que los mantienen con vida.
NACIONAL SE APLAZA
El primero en entrar en escena fue el cuadro rancho guitarra, que el martes recibió en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial a Melgar de Perú.
Pese a que no se trataba de un rival de renombre, Melgar sorprendió a Nacional Potosí y lo superó por 0-2 con goles de Joel Sánchez (5’) y Othoniel Arce (68’). La revancha se jugará el 18 de febrero en territorio incaico.
ORIENTE CAE DE PIE
Un día después fue el turno de Oriente Petrolero, que debutó en el estadio Sao Januario de Río de Janeiro (Brasil), frente al siempre favorito Vasco da Gama.
Aunque el gol llegó temprano (20’) por intermedio de Cano, el marcador no se movió más y el 1-0 en contra es una renta que dejó conforme al cuerpo técnico y a la plantilla de jugadores refineros.
El albiverde tendrá la oportunidad de revertir la llave en el Tahuichi, donde se jugará la revancha el 19 de febrero.
¿CELESTE O NEGRO?
Ayer entró en escena Blooming, que no pudo hacer valer su condición de local y perdió 0-3 ante el Emelec ecuatoriano.
Facundo Barcelo (29’ y 95’) y Dixon Arroyo (86’) fueron los verdugos del equipo celeste, que ahora ve negras sus opciones de clasificar a la segunda fase del torneo continental.
La academia cruceña buscará el milagro el 20 de febrero, cuando se juegue el partido de vuelta en Ecuador.
RESULTADO MILLONARIO
El último equipo boliviano en debutar en la Sudamericana 2020 fue Always Ready, que anoche sucumbió 2-0 en El Campín de Bogotá ante Millonarios. David Silva (5’) y Hansel Zapata (32’) le dieron el triunfo al colombiano.
Sin embargo, pese a la derrota, el equipo paceño todavía tiene opciones reales de superar esta llave, siempre y cuando consiga un triunfo por tres goles o más en La Paz, donde se jugará la revancha el 20 de febrero.
LA SOMBRA DE 2019
Bolivia tuvo una mala campaña el año pasado, cuando solo uno de sus cuatro representantes superó la primera fase de la Copa Sudamericana.
Royal Pari, que debutaba a nivel internacional, alcanzó los octavos de final; mientras que Nacional Potosí, Oriente y Guabirá se despidieron a las primeras de cambio.
Los resultados
EQUIPOS BOLIVIANOS
Martes 4 de febrero
Nacional Potosí 0-2 Melgar
Revancha: 18 de febrero
Ciudad: Arequipa (Perú)
Miércoles 5 de febrero
Vasco da Gama 1-0 Oriente P.
Revancha: 19 de febrero
Ciudad: Santa Cruz (Bolivia)
Jueves 6 de febrero
Blooming 0-3 Emelec
Revancha: 20 de febrero
Ciudad: Guayaquil (Ecuador)
Jueves 6 de febrero
Millonarios 2-0 Always Ready
Revancha: 20 de febrero
Ciudad: La Paz (Bolivia)
*En 2019, solo uno de los cuatro equipos bolivianos superó la primera fase.