El equipamiento sigue preocupando
La halterofilia y el handball pidieron que se compren nuevos materiales
El escenario está bien, pero falta equipamiento. Esa fue la conclusión a la que llegaron los delegados técnicos internacionales de levantamiento de pesas y handball en su visita a la III Fase del estadio Patria, infraestructura destinada a la competencia de ambas disciplinas en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.
A diferencia del atletismo, boxeo y judo, que no hicieron mayores observaciones que detalles en el escenario, el levantamiento de pesas y el balonmano sacaron a relucir una de las preocupaciones que tiene el Comité Organizador de los Juegos (Cobol) para los Bolivarianos de octubre.
“Necesitan hacer una inversión muy fuerte en el material deportivo porque el que tienen ha caído en desuso y lamentablemente se ha echado a perder”, manifestó Jorge España, delegado técnico internacional y presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas.
Lamentó que después de los XVI Juegos Bolivarianos que Sucre organizó en 2009, el equipamiento (barras de acero y discos) no se entregara a la asociación departamental, guardándola por cinco años en depósitos y dejando que se deteriorara.
Pese a ello, explicó que “aunque hubiera estado bien cuidado ya no sirve, lo que hay solo sirve para entrenamiento”. Informó que ese equipamiento debe ser renovado cada ciclo olímpico (cuatro años) y que el de 2009 solo sirve para entrenamiento.
La crítica fue mucho menor en el handball (balonmano), que no se compitió en 2009 y que se practica en el país desde hace unos cinco años.
“Tenemos los arcos, nos faltan las pelotas, la logística para el área técnica, como impresoras y computadoras”, señaló Martín Chilaca, delegado técnico internacional y presidente de la Federación Boliviana de Handball.
Para ambas disciplinas, la institución encargada de adquirir el equipamiento es la Gobernación, que indicó no tener más de Bs 1 millón para ese ítem, insuficiente según Cobol.
“La Gobernación tiene esos recursos, es nuestro aporte. No es que no queremos apoyar, hemos sido claros desde un principio”, manifestó Jhasmany Pérez, director del Servicio Departamental de Deportes, al explicar que no se tiene más presupuesto para cubrir esas necesidades.
Sin embargo, en la visita de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) a Sucre, a fines de enero, el gobernador Víctor Sánchez se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para cubrir todos esos requerimientos. Cobol señaló que se necesitan Bs 6 millones.
Al igual que la Gobernación, las demás instituciones que forman parte del Comité Organizador (Alcaldía y Ministerio de Deportes) deben realizar el mantenimiento de sus infraestructuras y equiparlas para los Juegos.
PULGAR ARRIBA
En cuanto al coliseo de la III Fase del estadio Patria y los ambientes que serán utilizados para los Bolivarianos, ambos delegados internacionales dieron su visto bueno, realizando pocas observaciones.
“Esperemos que con todas las remodelaciones esté a punto”, indicó España; mientras que Chilaca señaló que “las observaciones no son muy graves, son pequeños detalles”.