¿Problema subsanado?
La III fase del estadio patria reforzó la cubierta para evitar las goteras
“Llueve más adentro que afuera”. Era la crítica constante de deportistas a la III Fase del estadio Patria, construida en 2009 y que recién parece tener una solución real al problema.
El mal diseño de la infraestructura, que tenía espacios vacíos en la cubierta por donde ingresaba el agua en época de lluvias, causaba inundaciones dentro del campo deportivo.
Fue un problema que aquejó por más de una década a los dos minicoliseos y a los ambientes de las tres asociaciones que funcionan en la III Fase del estadio Patria.
Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que este año se celebrarán en Sucre fueron la excusa perfecta para que el escenario deportivo se someta a trabajos de refacción y mantenimiento, dentro de los cuales se dio solución a la cubierta.
“Por suerte pudimos subsanar el talón de Aquiles, el techo era lo más complicado, pero pudimos cerrar los ingresos de agua”, manifestó Jhasmany Pérez, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), al informar que se sellaron los espacios vacíos que existían en el techo.
Si bien todavía se tienen algunas goteras, Pérez explicó que la empresa encargada de las obras de refacción hizo la entrega provisional del escenario y que se cuentan con 90 días para detectar esas y otras fallas y darles alguna solución.
Esos detalles impiden que los trabajos concluyan en su totalidad. “Estamos al 98% concluido, adecuada a las normas vigentes, solo faltan algunos detalles”, señaló la autoridad.
Pérez cree que después de los 90 días de plazo para detectar falencias, se tendrá un escenario en óptimas condiciones para el uso del deporte.
“Con estas lluvias se ha podido detectar el ingreso de agua en algunos sectores y todavía no podemos abrir porque se debe trabajar”, indicó.
USO PERMANENTE
La III Fase del estadio Patria es uno de los escenarios en Sucre de mayor requerimiento por el deporte chuquisaqueño.
Es alquilado a grupos de amigos, clubes, instituciones y asociaciones; además es escenario de eventos locales, nacionales e incluso internacionales.
También fue la casa de las últimas ediciones de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en las disciplinas de fútbol de salón, voleibol y tenis de mesa.
Es por eso que el cierre de esta infraestructura dejó mal parado al deporte local, que aguarda con ansias su apertura.
POLIFUNCIONAL
En medio de los minicoliseos de fútbol de salón y voleibol, la III Fase del estadio Patria cuenta con un espacio que fue habilitado para la práctica del bádminton.
A ello se suman los ambientes en la segunda, tercera y cuarta planta, donde funcionan las asociaciones de tenis de mesa, lucha olímpica y billar, que también albergaron eventos nacionales.
ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS
UNA MEJOR ILUMINACIÓN
Ante la quema de varios de sus reflectores, el Servicio Departamental de Deportes anunció que renovará los reflectores de los minicoliseos de fútbol de salón y voleibol para garantizar el uso nocturno de esos escenarios.
APERTURA DE CAMERINOS
Los ambientes destinados para los camerinos de los deportistas no se habilitan para el uso de eventos locales ni nacionales, pero para los Juegos serán abiertos y equipados con casilleros y la renovación de baños y duchas.
RENOVACIÓN DE MOBILIARIO
Con los Bolivarianos en la agenda, la administración del escenario deportivo decidió no solamente aperturar los ambientes que no eran utilizados, sino también equiparlos con mobiliarios (mesas, sillas, escritorios y otros).
PARCHADO DE LA CUBIERTA
Los espacios vacíos por donde se filtraba agua en épocas de lluvias fueron sellados para evitar el ingreso de agua a los campos deportivos y a los ambientes de la III Fase del estadio Patria. Los próximos tres meses servirán para detectar si existen algunas goteras.
UNA IMAGEN RENOVADA
El cambio de pisos en pasillos y camerinos, además del pintado interno y externo pretenden darle un rostro nueva al escenario deportivo para los Juegos Bolivarianos y para futuros eventos locales, nacionales e internacionales.
JARDINES PARA MÁS ADELANTE
Las áreas verdes serán un trabajo pendiente para el Servicio Departamental de Deportes, que se comprometió a darle otra imagen a los exteriores de la infraestructura deportiva.