Pésima campaña del fútbol boliviano
Con la eliminación de Always Ready y Blooming anoche, Bolivia firmó su peor campaña de los últimos cinco años en la Copa Sudamericana.
Con la eliminación de Always Ready y Blooming anoche, Bolivia firmó su peor campaña de los últimos cinco años en la Copa Sudamericana. Ninguno de los cuatro representantes nacionales avanzó a segunda fase, como sucedió en 2015.
La mala campaña de los equipos nacionales en el torneo continental se completó anoche, con la despedida de Always Ready y Blooming. El alteño le ganó 1-0 en La Paz a Millonarios de Colombia, pero perdió en el global por 1-2; mientras que la academia sucumbió 2-0 en Ecuador ante Emelec, para redondear un 0-5 en el resultado general.
La semana negra inició el martes, con la eliminación de Nacional Potosí, que pese a vencer 0-2 a Melgar en Perú, solamente igualó la serie (2-2) y perdió en los penales (4-3).
Un día después fue el turno de Oriente Petrolero, que en el Tahuichi tenía la oportunidad de revertir el 1-0 sufrido en Brasil ante Vasco da Gama; sin embargo, el partido acabó sin apertura de marcador y la clasificación fue para el cuadro carioca.
De esta manera, los cuatro equipos bolivianos que este 2020 intervinieron en la Copa Sudamericana se despidieron en primera fase.
Esa figura no se daba desde 2015, cuando Real Potosí, Oriente Petrolero, Bolívar y Aurora también quedaron fuera del torneo continental a las primeras de cambio.
El fútbol boliviano va en decrecimiento en esta Copa desde ese año: en 2016 y 2017 superaron la primera fase tres de los cuatro representantes bolivianos, en 2018 no lo hizo ninguno pero Wilstermann jugó esa instancia clasificado de las fases eliminatorias de la Copa Libertadores y en 2019, solo Royal Pari avanzó hasta octavos de final.
El mal momento del fútbol nacional –ubicado en el antepenúltimo puesto a nivel sudamericano, solo por encima de Perú y Venezuela– no solamente se evidenció en la Sudamericana, sino también en la Libertadores.
San José y The Strongest, que iniciaron su participación en la primera y segunda fase, respectivamente, también quedaron eliminados sin poder superar sus llaves.
Bolívar y Wilstermann debutarán desde la fase de grupos, tienen asegurados seis partidos (tres de local y tres de visitante), pero su producción es toda una incógnita.
LOS REGISTROS
Equipos bolivianos en la Copa Sudamericana desde hace cinco años:
2020:
Nacional Potosí
Oriente Petrolero
Always Ready
Blooming
*Ninguno superó la primera fase.
2019:
Royal Pari
Nacional Potosí
Oriente Petrolero
Guabirá
*Solo clasificó Royal Pari, que avanzó hasta octavos de final.
2018:
Blooming
Nacional Potosí
San José
Guabirá
*Ninguno clasificó a la segunda fase, donde apareció de manera directa Wilstermann, producto de la Copa Libertadores (se eliminó en esa instancia).
2017:
Nacional Potosí
Oriente Petrolero
Bolívar
Petrolero
*Clasificaron los tres primeros, pero ninguno superó la segunda fase.
2016:
Real Potosí
Blooming
Bolívar
Wilstermann
*Clasificaron los tres primeros, pero ninguno superó la segunda fase.
2015:
Oriente Petrolero
Aurora
Real Potosí
Bolívar
*Ninguno clasificó a segunda fase.