El bádminton es para todos
Las pretensiones de la Federación Boliviana de Bádminton van más allá que una simple idea de masificar la disciplina en el país
Las pretensiones de la Federación Boliviana de Bádminton van más allá que una simple idea de masificar la disciplina en el país. Las paletas y redes se plantearon involucrar en el deporte a las personas con discapacidad, por lo que a partir de ayer se viene desarrollando el I Curso Nacional de Parabádminton en el Poligimnasio de Max Toledo.
A la capital arribaron entrenadores de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Beni para participar de este evento que es dictado por un instructor brasileño, quien expone sus conocimientos ante los profesores participantes. “Llegó para que nuestros entrenadores bolivianos puedan ampliar sus conocimientos en el deporte, pero sobre todo en el parabádminton”, explicó Ivan Tolabi, presidente de la Federación.
Los cursos se extenderán hasta mañana, y se abordarán ámbitos del deporte para incluir a las personas con discapacidad física. “Hay parabádminton para las personas en silla de ruedas, personas de talla pequeña y los que tienen prótesis”, especificó el dirigente.
El reglamento y las características propias que ofrece el bádminton convencional, lo convierten en un deporte apto para incluir a las personas con discapacidad física ya que esta modalidad cuenta con competiciones a nivel nacional e internacional.
El bádminton inclusivo plantea los mismos objetivos y competencias del deporte que practica cualquier deportista. Pero hace hincapié en reforzar y promover la participación activa a través de apoyos en la comunicación y progresión de las tareas que realizan dentro del campo de juego fundamentalmente.