Justicia paraguaya ordena detención de Ronaldinho
El exfutbolista se vio envuelto en un caso de documentación falsificada
Lo que iba a ser un baño de popularidad en Paraguay, donde el fútbol es pasión y Ronaldinho un ídolo, terminó de forma impredecible para el exinternacional brasileño con el reingreso a la cárcel de Asunción donde el viernes pasó su primera noche como imputado.
Ello después de que ayer la jueza de garantías Clara Ruiz decretara la prisión preventiva para Ronaldo de Assis Moreira y su hermano Roberto. La jueza alegó al peligro de fuga y aseguró contar con elementos que demuestran que ambos usaron pasaportes falsificados para su ingreso en aquel país, a través del aeropuerto de Asunción.
El caso está revestido de preguntas sin explicar, entre ellas la más básica: ¿por qué el exastro hizo uso de esos documentos adulterados en el aeropuerto de Asunción cuando tenía en regla su pasaporte brasileño? Se trata de una incógnita que sigue en el aire; unos apuntan a una mafia dedicada a la falsificación de documentos y otros a un esquema de lavado de dinero.
LA CONEXIÓN PARAGUAYA
Al término de la audiencia de imposición de medidas por parte de la jueza se conoció la orden de detención contra la empresaria paraguaya Dalia López, la presidenta de la Fundación Fraternidad Angelical, que contrató a Ronaldinho para poner su imagen en una campaña de asistencia sanitaria gratuita a niños y niñas de Paraguay.
López recibió a los hermanos en el aeropuerto el miércoles. De acuerdo con la investigación, ellos ingresaron con pasaportes paraguayos falsificados. Ambos esperaron el trámite en la sala VIP de la terminal aérea.
Esa noche agentes fiscales se apersonaron en el hotel donde se alojaban los hermanos y les incautaron esos documentos.
También arrestaron a Wilmondes Sousa, otro imputado por uso de documentos públicos auténticos. La sospecha es que Sousa fue quien entregó los pasaportes falsos. Sin embargo, la defensa del empresario señaló a López como la ejecutora.
ARISTAS SIN RESOLVER
El caso no terminó y sigue dando de qué hablar. En el aeropuerto de Sao Paulo los hermanos usaron sus documentos brasileños. El abogado de Ronaldinho, el paraguayo Adolfo Marín, dijo que la documentación fue un regalo al que los dos hermanos no dieron mayor importancia.
Posteriormente se solicitó una salida procesal que excluyera la imputación pero fue negada por lo que ahora la prisión preventiva tiene un máximo de seis meses, que pueden reducirse en función de los recursos de la defensa de “Dinho”.