Recuperar el encanto
La piscina estuvo abandonada, ahora se pretende restaurarla
La piscina de El Rollo, considerada como la mejor del país hasta hace unos años, sintió la dejadez y el abandono de los administradores que a su turno no gestionaron recursos para el mantenimiento de esta imponente infraestructura que poco a poco se fue convirtiendo en un elefante blanco.
La inspección realizada hace días por el delegado internacional de natación, Carlos Eduardo Tabini, personeros del Ministerio de Deportes y el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Sucre 2020 (Cobol), sacó a relucir que la mano de obra es muy necesaria para dar solución a la pintura desgastada en los muros, las filtraciones de agua en las cubiertas, la puesta en orden de los baños, duchas y camerinos además de la reposición de vidrios rotos, focos en los pasillos y luminarias, para darle mejores condiciones a los deportistas. A esto se suma la urgente renovación del equipamiento deportivo que fue adquirido hace 11 años y que cumplió su ciclo de vida.
Desde 2009, año en el que se desarrollaron los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, Sucre se convirtió en la capital del deporte náutico, albergando campeonatos nacionales e internacionales.
Pero en los últimos cinco años, esa figura cambió radicalmente debido a que se construyeron escenarios con similares características en Villa Tunari, Cercado, Trinidad y otras ciudades que buscaron el mismo camino. Los costos que estos ofrecían en el alquiler eran menores con relación a la capital.
Esas ventajas, a las que se sumaron los constantes problemas que presentaba El Rollo, fueron motivo suficiente para que poco a poco la piscina quede como una segunda opción para la Federación Boliviana de Natación (Febona) y los deportistas nacionales.
LOS CALDEROS, UN PROBLEMA CONSTANTE
El funcionamiento a medias de los calderos fue y continúa siendo un dolor de cabeza para las autoridades que administran la piscina por los desperfectos que presentan temporalmente. Debido a este inconveniente el escenario tuvo que cerrar sus puertas a los deportistas que practican el deporte náutico en un sin fin de oportunidades.
El panorama no cambió mucho hasta la fecha, los problemas continúan y la adquisición de nuevos calderos será la única solución para ponerle fin a los molestosos contratiempos. “Estamos muy preocupados por el manejo y la administración de estos campos deportivos que se ha realizado de muy mala manera. Han tenido un pésimo manejo y una pésima administración”, dijo el Ministro de Deportes, Milton Navarro, en su reciente visita a Sucre.
Dio a conocer que solo funciona una de las cuatro calderas instaladas; todas cumplieron su ciclo de vida vida útil. Los baños y duchas también son operables solo en un 30%.
GARANTIZAN EQUIPAMIENTO Y REFACCIÓN
La presencia de los personeros del Ministerio de Deportes en la inspección, fue importante para interiorizarce de todos los inconvenientes que presenta la edificación; al final de la misma, se recalcó que los recursos para la refacción y el equipamiento están garantizados.
LOS TRABAJOS POR REALIZAR
CALDEROS NUEVOS PARA EL ROLLO
De los cuatro calderos que se tienen en este escenario, actualmente solo funciona uno; todas cumplieron su ciclo de uso, por lo que es necesario la adquisición de unos nuevos para atemperar el agua de la piscina.
LOS PARTIDORES SON OBSOLETOS
Los partidores con los que cuenta este escenario acuático pasaron a la historia, por lo que el Ministerio de Deportes necesariamente tendrá que adquirir unos modernos ya que desde el 2009 transcurrieron dos ciclos olímpicos.
EQUIPAMIENTO MODERNO
Los marcadores de tiempo, tableros y otros instrumentos también cumplieron su ciclo de vida útil. Una de las recomendaciones del delegado internacional fue acelerar los trámites para adquirir equipamiento moderno.
REACONDICIONAR LA FOSA
La fosa de clavados hasta la fecha no fue utilizada en eventos locales ni nacionales, pero para los Juegos Bolivarianos debe ponerse en condiciones para el trabajo precompetitivo de los nadadores.
UNA MANITO DE PINTURA
Paredes, graderías y puertas del interior y exterior del escenario, necesitan una brocha de pintura para mostrar una imagen renovada en competencias locales y nacionales que se disputarán previa a los Juegos Bolivarianos.
READECUAR BAÑOS Y DUCHAS
Lamentablemente no todos los baños de este escenario están en condiciones de uso, por lo tanto las autoridades también tendrán que revisar lavamanos, duchas y mingitorios.