Karate suspende sus actividades
Las concentraciones y torneos serán reprogramados

Mientras el trabajo de organización para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 no se detiene, hay disciplinas deportivas que decidieron suspender sus actividades por el coronavirus. Es el caso del karate, que canceló sus concentraciones y campeonatos nacionales hasta junio.
“Los eventos del primer semestre están suspendidos hasta nuevo aviso, vamos a evaluar en abril para reprogramar nuestras actividades”, manifestó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate, al confirmar que además de los eventos nacionales e internacionales, también se suspendieron las concentraciones de la preselección bolivariana.
Sin embargo, explicó que si bien se difirió la continuidad de la planificación que se tenía, “eso no quiere decir que no estemos haciendo nada”. Informó que “teníamos programadas concentraciones y evaluaciones, pero todos los técnicos tienen la obligación de seguir entrenando en sus regiones”.
Comentó que del 27 al 29 de marzo en Cochabamba debía reunirse la selección permanente de karate para seguir recortando su lista de cara a los Juegos. Para las nueve plazas que tiene el karate en los Bolivarianos, Herrera señaló que se tiene un grupo de hasta 30 deportistas.
Por Sucre, por ejemplo, Joaquín Argandoña y Carla Dorado se encuentran en la selección permanente y buscarán un cupo para representar al país en el evento internacional de octubre.
Adelantó que el próximo mes se evaluará la situación del país y las medidas sanitarias que se tengan para reprogramar las actividades deportivas del segundo semestre del año.
Un examen de grado programado del 20 al 22 de marzo en Sucre y los campeonatos nacionales de Cochabamba (27 al 29 de marzo) y La Paz (9 y 10 de mayo) no se realizarán en las fechas previstas.
A ellas se suma la suspensión del Campeonato Sudamericano Senior y Juvenil que Santa Cruz debía organizar en abril. Este evento fue suspendido el miércoles.
“Si bien somos el país menos golpeado, hay países como Argentina, Chile y Perú que han tomado otro tipo de medidas y nosotros queremos ser muy cuidadosos en el tema”, dijo Herrera al justificar la cancelación del Sudamericano.
Tres deportes más se pronuncian
En comunicados emitidos por las federación nacionales de handball, ciclismo y natación, recomendaron la suspensión de entrenamientos y actividades en todas las asociaciones municipales y departamentales hasta el 31 de marzo.
Hasta ayer, solamente estas tres disciplinas, además del karate, suspendieron sus actividades. Todos se competirán en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.
Las medidas fueron asumidas después de que ayer la presidenta Jeanine Áñez decidiera suspender clases, vuelos y actos masivos hasta el 31 de marzo.