Manos de campeonato
La última jornada del Nacional promete un espectáculo
Las “manos de acero” de los pelotaris que se dieron cita en la capital parecen no rendirse. Pese a las dos primeras jornadas de dura competencia se muestran intactas, es más, se preparan para alcanzar el objetivo principal: ganar el título del I Campeonato Nacional de Pelota de Mano Tradicional y Frontball, que se viene disputando en los frontones del estadio Patria.
Los muros de un frontón, la pequeña pelota y forrada por una delgada capa de cuero es el complemento perfecto para brindar un espectáculo deportivo de alto nivel, seduciendo a los amantes de este deporte que se dan cita en las graderías del escenario deportivo.
La jornada final del torneo promete regalar a los espectadores reñidos y atractivos compromisos en ambas disciplinas, ya que el menú de partidos finales citó en el campo de juego a los mejores pelotaris que destacaron y sacaron cara por sus departamentos para medir fuerzas, mostrar su potencial y quedarse con el premio mayor de la justa nacional.
“Es una gran satisfacción realizar campeonatos con este nivel de competencia, más aun con la presencia del público, eso es fabuloso y le da un condimento especial al campeonato”, dijo Luis Miranda, miembro del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Pelota a Frontón.
FRONTBALL, UN GUSTO APARTE
El deporte es considerada nuevo en Bolivia, por lo que en la actualidad no se cuenta con escenarios deportivos oficiales en Sucre ni tampoco en otras ciudades del país, pero pese a ese inconveniente en muy corto tiempo sumó una buena cantidad de adeptos que improvisan canchas para dar rienda suelta a su talento y explorar los beneficios de la actividad deportiva.
La disciplina creada en 2008, se juega en un solo muro, sin paredes laterales sobre una cancha de 7,5 metros de ancho y 11 metros de largo. La pelota de cuero pesa 70 gramos, su diámetro es más pequeño con el objetivo de permitir un juego sin protecciones que permita jugar a mujeres y niños. “La verdad que generó mucha expectativa y tuvo una excelente aceptación por parte de los deportistas”, afirmó Eduardo Daza, titular de la Federación.
El frontball incursionó en este primer campeonato con cuatro equipos en la categoría Sub 18; se enfrentaron en una cancha que cumple las medidas reglamentarias, pero no deja de ser improvisada, ya que se lo adecuó con pintura en la cancha “C” de los frontones del estadio Patria.
Los partidos finales se juegan hoy. Arrancan a las 8:00 y se extenderán hasta el mediodía según la información de los organizadores.
El costo de ingreso para los espectadores sufrirá un incremento de Bs 5 (15) respecto a las primeras jornadas.
Los partidos
CATEGORÍA MASTER +45
8:00 Cochabamba vs. Chuquisaca
CATEGORÍA OPEN SOLEADA
8:00 Sucre vs. Oruro
CATEGORÍA OPEN CUARTOS
8:00 Oruro vs. Santa Cruz
FRONTBALL, FINAL
10:00 Santa Cruz vs. Oruro