El capitalino que rugió en el Tigre de Achumani

Pasaron 34 años desde que decidió colgar los botines para poner en marcha otros emprendimientos y dedicarse al oficio de transportista. Pero por cómo cuenta y repasa sus vivencias de juventud en el deporte más popular del planeta, pareciera que todo sucedió ayer.

El capitalino que rugió en el Tigre de Achumani El capitalino que rugió en el Tigre de Achumani Foto: Enrique Quintanilla

Ramiro I. Quispe / CORREO DEL SUR 
Deporte / 16/03/2020 03:05

Pasaron 34 años desde que decidió colgar los botines para poner en marcha otros emprendimientos y dedicarse al oficio de transportista. Pero por cómo cuenta y repasa sus vivencias de juventud en el deporte más popular del planeta, pareciera que todo sucedió ayer.

“El que está agarrando la pelota soy yo y este es Luis Esteban Galarza cuando jugábamos en el Tigre. Esta otra foto es de 1978 cuando estaba en Stormer’s y aquí está del 76 con el Independiente Petrolero”, afirma, mientras revisa unas imágenes extraídas de antiguos diarios nacionales en su teléfono celular. Él es Juan Carlos Camargo Arízaga, un exfutbolista chuquisaqueño que paseó su fútbol por varios equipos de la capital en la época de los ‘70 y ‘80; también estuvo vinculado a los planteles de The Strongest de La Paz y Blooming de Santa Cruz, tradicionales animadores de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Desde su niñez fue un acérrimo pelotero en las polvorientas calles del barrio Kinsa Molle que lo vieron crecer. La pequeña cancha de fútbol del Gregorio Pacheco fue testigo de su habilidad con el esférico cuando aún era un desconocido en las lides del balompié boliviano.

No se olvida de sus inicios en las divisiones menores del Club Lourdes, tampoco se borran de su memoria las gloriosas tardes de clásicos paceños entre el Bolívar y su querido Gualdinegro del cual se declara hincha; también hace referencia a su época de transportista cuando al mando de su volqueta recorría el tramo Sucre-Yotala. 

Hoy colabora en casa realizando algunas actividades y atendiendo su pequeña tienda de barrio en la calle Ayacucho.

 ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?

En la zona había un equipo que se llamaba Lourdes, ahí jugué desde la categoría infantil, pero también los fines de semana nos entrábamos a la pequeña cancha del manicomio con los chicos del barrio; en realidad ahí aprendimos a jugar porque los fines de semana nos rompíamos para no salir de la cancha porque había tres a cuatro equipos.

¿En qué equipos chuquisaqueños jugó?

Con el club Lourdes llegamos hasta la Primera B; después pasé por Estrella Roja, Policar, Independiente Petrolero, Stormer’s, con el que jugué la Liga antes de ir al Tigre, después en Magisterio Rural y Universitario. 

¿Cómo llega al The Strongest?

Una tarde estaba escuchando radio en mi casa y ahí lo oí a mi excompañero Carlos Vargas pidiendo que le busque y que era urgente. Yo lo ubiqué en la noche y él me dijo que la gente del The Strongest me estaba buscando y que me querían en La Paz lo más pronto posible. A los dos días yo me fui y firmé un precontrato para no jugar en otro equipo y con ellos, volví de unos meses y en mi estadía en el club fui subcampeón y jugué Copa Libertadores.

¿Se acomodó rápidamente en el club?

Al principio no, cuando uno es joven piensa que en una o dos semanas ya tiene que ser titular; la verdad después de un mes yo quería volverme porque el entrenador no me tomaba en cuenta ni siquiera en la banca de suplentes, pero después fui agarrando confianza hasta que un día jugué 20 minutos y lo hice bien; a partir de ahí ya jugaba más seguido.

¿Con qué jugadores se encontró?

En esa época jugaba con Ricardo Fontana, Luis Galarza, Jorge Latini, Ovidio Mesa, David Paniagua, Pablo Pekerman y muchos otros jugadores de primera clase. 

¿Algún partido en especial? 

Sí, en 1980 jugamos tres clásicos: en los dos primeros empatamos y tenía que haber un ganador, en el alargue del tercero partido recién vencimos por 3-1 para jugar la final con Oriente Petrolero, según recuerdo, y al final ellos fueron los campeones.

¿Por qué decidió colgar los botines?

Después del Tigre yo tenía otros objetivos y me fui a España luego tenía otros proyectos, por lo que me alejé del fútbol.

Etiquetas:
  • equipos
  • Tigre
  • Juan Carlos Camargo Arízaga
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor