El deporte en cuarentena
El coronavirus también afecta la actividad deportiva en el mundo

El avance de la pandemia del coronavirus frenó en seco a la industria deportiva del planeta, con la suspensión o aplazamiento de competiciones como la NBA y la Euroliga de baloncesto, las grandes ligas de fútbol de Europa, la Liga de Campeones, las pruebas de Moto GP o el arranque de la Fórmula 1.
La expansión a los continentes europeo y americano del covid-19 provocó la cancelación o cambio de fechas de los principales campeonatos en deportes de consumo masivo, con un impacto económico millonario.
LA NBA DETECTÓ UN CASO POSITIVO
La NBA tomó varias medidas de seguridad para evitar los contagios junto al béisbol, el hockey o la MLS de fútbol que optaron por los encuentros sin público. Pero el torneo de baloncesto tuvo que paralizar por un caso positivo.
El pívot francés de los Utah Jazz Rudy Gobert que el miércoles iba a jugar con su equipo enfrentando a los Thunder de Oklahoma City dio positivo en la prueba del covid-19, lo que llevó a una suspensión que puede tener costes millonarios y repercusiones globales.
Al otro lado del Océano Atlántico, la Euroliga de baloncesto también decidió parar el jueves, después de disputar sus partidos a puerta cerrada en Italia. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se vio obligada a suspender sus competiciones (Liga de Campeones, Euroliga y Eurocopa femeninas) al conocer el caso positivo por coronavirus el ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins.
EL FÚTBOL EN COMPÁS DE ESPERA
Las principales competiciones europeas de fútbol, (España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia), la Liga de Campeones y la Liga Europa, afrontan un compás de espera hasta el martes, cuando la UEFA se reunirá con todas sus federaciones nacionales, la Asociación Europea de Clubes (ECA), las Ligas y el sindicato de jugadores FIFPro para tomar una decisión en relación a esas competiciones y a la Eurocopa 2020.
LA FORMULA UNO APAGÓ LOS MOTORES
El deporte del motor también se ha visto sacudido en el inicio de sus temporadas, particularmente la Fórmula Uno, que en la víspera del inicio de la actividad del primer Gran Premio de 2020 en Australia conoció el primer positivo por coronavirus, un miembro del equipo McLaren, lo que provocó la retirada de la escuadra británica y la cancelación de la carrera.
El “Gran circo” de monoplazas ya había decidido previamente la cancelación del Gran Premio de China y que el de Baréin, segunda prueba del calendario prevista para el 22 de marzo.
TODOS MIRAN A TOKIO 2020
Mientras tanto, todos miran a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, amenazados desde hace semanas, cuando la epidemia crecía en el continente asiático. La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, afirmó el jueves que no cree que sea posible cancelarlos.
La llama olímpica partió ese mismo día de Tokio-2020, pero fue detenido el viernes en Grecia a causa de la elevada asistencia de público con el riesgo de contraer la pandemia del covid-19.
El atletismo modifica fechas
El maratón de París (5 de abril) fue aplazado para el 18 de octubre. El de Londres (26 de abril) fue trasladado al 4 de octubre, y el de Boston, del 20 de abril al 14 de septiembre. El Mundial bajo techo de China se disputará en 2021.
Torneos de tenis se posponen
Los torneos del circuito masculino de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) quedaron suspendidos durante seis semanas hasta el 26 de abril. La fase final de la Copa Federación, prevista para abril en Budapest y que debía congregar a 13 naciones, fue aplazada.
Los pedales se paralizaron
En Francia se decretó que los aficionados no estén presentes en las zonas de salida y podio de las etapas de la París-Niza por el temor de expandir el virus. El Giro de Italia, que debía iniciar el 9 de mayo en Budapest (Hungría). Fue aplazado para una fecha por concretar.
El motociclismo no compite
Los cuatro primeros Grandes Premios de la temporada (Catar, Tailandia, Américas y Argentina) fueron anulados o aplazados. Inicialmente previsto a comienzos de marzo, el arranque de la temporada fue postergado dos meses (3 de mayo).
LOS PALOS DE GOLF NO SE MUEVEN
El Masters de Augusta de este año, el primer gran torneo de la temporada de golf, fue aplazado. El Players Championship, quinto torneo de golf en términos de prestigio, fue anulado tras su primera jornada por la pandemia del coronavirus.
Otros deportes afectados
El Rugby tuvo que suspender el Torneo de las Seis Naciones: cuatro partidos fueron aplazados; Irlanda-Italia, Italia-Inglaterra y Francia-Irlanda, Gales-Escocia.