Mira al futuro

El coliseo Edgar Cojinto se modernizará con el cambio de piso y algunos trabajos más

El coliseo Edgar Cojinto Echeverría fue construído el año 2000. El coliseo Edgar Cojinto Echeverría fue construído el año 2000. Foto: Enrique Quintanilla

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
Deporte / 16/03/2020 03:08

La consigna es mejorar, por eso el coliseo Edgar Cojinto está listo para ser intervenido y modernizado en varios ítems que le permitan ser uno de los mejores escenarios deportivos de Sucre.

Si bien tiene varias limitaciones, el escenario de bajo Delicias es uno de los coliseos más cotizados de la ciudad, en especial por los deportistas de la zona, que tienen sin descanso al escenario.

Aunque es bastante imponente, por el tamaño de la infraestructura y su capacidad de espectadores, tiene un campo de juego que ya no se usa en el país: de parquet.

Es la principal deficiencia que hace que el coliseo no sea habilitado para eventos nacionales. Cambiarlo por un piso moderno es la principal tarea que tiene la Jefatura Municipal de Deportes, institución que administra el escenario.

“Si bien es un ítem que no estaba contemplado (cambio de piso), tampoco va a hacer tambalear el presupuesto de la refacción del coliseo”, manifestó el jefe municipal de Deportes, Mirko Álvarez, después de que el coliseo fuera inspeccionado por José Basualdo, delegado técnico internacional de karate, de cara a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020.

La autoridad señaló que el cambio de piso “va a ser un beneficio para la niñez y la juventud deportiva”, al recordar que los principales campos deportivos de la ciudad y el país cuentan con un piso mondo o flex, materiales que se utilizarán en el Edgar Cojinto.

Tras la visita del delegado técnico internacional, Álvarez confesó que “hay algunas observaciones que van a obligar a la modificación del escenario”, al señalar que esta semana se elaborará el proyecto a diseño final para iniciar la intervención del escenario deportivo.

Si bien hay voluntad política para poner en óptimas condiciones el coliseo, la autoridad no ocultó su preocupación e informó que “el presupuesto es el tema más sensible”.

Recordó que para este año, la Alcaldía no solo debe refaccionar los escenarios deportivos municipales (coliseos San José, Edgar Cojinto y el complejo de Garcilazo), sino también erogar recursos para la construcción de un tercer bloque en la Villa Bolivariana y de un complejo de softbol.

Sin embargo, en caso de cumplir con todos sus proyectos, Álvarez indicó que el Edgar Cojinto será un campo deportivo de última generación, ya que además del cambio de piso, se intervendrán los baños, camerinos, graderías, paredes y exteriores; además, se hará una evaluación de la cubierta y la iluminación para ver si presenta deficiencias.

Con eso, no solo será usado para campeonatos de barrio, navideños e institucionales, sino también para eventos nacionales de fútbol de salón y otros deportes.

Tampoco se descarta su habilitación para eventos internacionales; es más, en octubre albergará las competencias de karate y lucha olímpica en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud.

CAMBIO DE PISO EN LA CANCHA

Es el principal trabajo que se hará en el escenario deportivo, aunque todavía no se tiene definido qué clase de piso reemplazará al parquet; empero, se anunció que será uno de última generación.

ILUMINACIÓN DE PRIMERA

El cambio de focos y luminarias en el coliseo permitirá que el escenario cuente con una iluminación correcta y no la deficiente que actualmente presenta en eventos deportivos nocturnos.

HABILITACIÓN DE BAÑOS

Aunque funcionan en campeonatos locales, los baños y camerinos del Edgar Cojinto no funcionan en su totalidad, un aspecto que la Jefatura Municipal de Deportes pretende cambiar con una intervención integral.

PINTADO GENERAL DEL COLISEO

La imagen también es importante, es por eso que la administración del coliseo tiene planificado refaccionar pisos, graderías y puertas, además de realizar un pintado general de los interiores y exteriores del escenario.

CUBIERTA EN EVALUACIÓN

La época de lluvias servirá para detectar si el techo del coliseo presenta goteras y de esta manera parchar los mismos y evitar que el agua deteriore el renovado piso que se pretende colocar en el campo de juego.

MEJORAR LOS INGRESOS

La tierra y la basura que se encuentran en el ingreso al Edgar Cojinto serán limpiadas; además, se hará un vaciado de cemento para contar con una mejor presentación.

 

Coliseo habilitado

Tal como sucedió hace 11 años en los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009, el coliseo Edgar Cojinto volverá a ser habilitado para un evento internacional este año. Será escenario del karate y la lucha olímpica en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud programados del 17 al 30 de octubre.

Aunque la anterior semana recibió el visto bueno de José Basualdo, delegado técnico internacional de karate, el escenario deportivo todavía debe ser inspeccionado por la lucha olímpica internacional.

Pese a ello, ya tuvo algunas observaciones que deberá trabajar si quiere formar parte de los Juegos. El cambio de piso y la habilitación de algunos ambientes fueron las principales sugerencias. 

Las mismas serán cumplidas, según señaló Mirko Álvarez, jefe municipal de Deportes, quien garantizó que la Alcaldía pondrá a punto el escenario de cara a la justa bolivariana.

Con las observaciones recibidas, esta semana se terminará de elaborar el proyecto a diseño final para intervenir el coliseo desde el próximo mes.

La idea de Álvarez es que los trabajos en el Edgar Cojinto se concluyan hasta julio, fecha en la que podrá recibir las concentraciones de las selecciones nacionales.

 

Etiquetas:
  • coliseo
  • Edgar Cojinto
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor