Manos que logran títulos
Oruro, Cochabamba y Santa Cruz se lucen en pelota de mano y frontball
El I Campeonato Nacional de Pelota de Mano Tradicional y Frontball que concluyó ayer en Sucre, dejó como justos campeones a las delegaciones de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, en las categorías de Master +45, Open Cuartos y Open Soleadas, respectivamente, mientras que en el frontball, los orureños se llevaron el galardón.
Fueron tres jornadas de duros pero atractivos encuentros para los pelotaris de siete departamentos (La Paz, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija, el anfitrión Chuquisaca) y el equipo invitado de Sucre, quienes se midieron en las categorías de Master +45, Open Soleadas y Open Cuartos. Mientras que para el frontball solamente se habilitó la clase Sub 18.
Los deportistas de las “manos de acero” no escatimaron esfuerzos en busca del cetro de campeón y se brindaron íntegros en todas sus intervenciones.
MERECIDOS CAMPEONES
En la última jornada del campeonato, el público que se dio cita a las graderías de los frontones del estadio Patria, se deleitó con un menú de cuatro finales que dejó satisfecho el exigente paladar de los capitalinos por el nivel de juego de los equipos y no así por los resultados, ya que los locales se quedaron a puertas de conseguir la gloria.
En el partido final de la división Master +45, vallunos y chuquisaqueños midieron fuerzas, pero el premio mayor se lo llevaron los k’ochalos, mientras que Sucre se tuvo que conformar con el tercer lugar.
Santa Cruz se hizo fuerte en la clase Open Cuartos, derrotó a Oruro y se proclamó campeón del torneo y el tercer lugar nuevamente fue para los capitalinos.
Sucre perdió su chance de quedarse con la corona de la categoría Open Soleadas, fue superado por Oruro en un atractivo encuentro. Cochabamba completó el podio.
GOLPE DE AUTORIDAD
El duelo final de la disciplina de frontball lo jugaron David Vargas (Oruro) y Benjamín Jiménez (Santa Cruz), pero el representante orureño fue más certero y se quedó con el título del I Campeonato Nacional de Pelota de Mano y Frontball, que concluyó ayer en Sucre.
Al ser un deporte nuevo, Sucre no cuenta con un campo de juego reglamentario, por lo que la organización improvisó una en la cancha A de los frontones del Patria.
El nuevo deporte de los frontones se juega en un solo muro sin paredes laterales y sobre una cancha de 7,5 metros de ancho y 11 metros de largo. La pelota de cuero pesa 70 gramos, su diámetro es más pequeño con el objetivo de permitir un juego sin protecciones que incluso pueden practicar mujeres y niños.