La FBF acuerda suspender los entrenamientos de los 14 equipos profesionales
La dirigencia del fútbol nacional decidió que los jugadores permanezcan en sus casas hasta nuevo aviso
Tras una inusual videoconferencia entre los ejecutivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los directivos de los 14 clubes profesionales, este martes determinaron parar los entrenamientos de los planteles que son parte del Campeonato Apertura. Además, en las pasadas horas, el ente nacional acordó postergar los campeonatos nacionales y locales que regentan tanto las asociaciones como los federativos. Todo debido al coronavirus.
"Hay una disposición del Gobierno nacional, por lo que ayer ya tomamos determinaciones y hoy, de manera unánime, los clubes decidieron que los equipos dejarán de entrenar hasta una nueva disposición, esto también pensando en la salud de todos los actores del fútbol y la población", explicó César Salinas, titular de la Federación tras la reunión virtual con los directivos de la División Profesional.
Salinas también explicó que conversarán con los ejecutivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), con el fin llegar a un acuerdo con respecto a los sueldos, ya que como no habrá "fútbol entonces no hay ingresos para los clubes, eso también se tomó en cuenta, la Federación está analizando todos estos temas", destacó.
El pasado jueves el Ministerio de Deportes mediante una nota enviada a la FBF dispuso que el ente nacional disponga la postergación del Campeonato Apertura o en su defecto se juegue a puertas cerradas. La fecha 12 se completó con cuatro partidos, que se jugaron sin público (en Cochabamba, Potosí, Montero y La Paz); otro, que correspondió a la sexta fecha (en Santa Cruz), fue reprogramado para el pasado domingo. Después se hizo conocer que el torneo ingresó en un receso.
"El siguiente 31 de marzo o el 02 de abril nos volveremos a reunir de la misma manera, por videoconferencia, después de la determinación que vaya adoptar el Gobierno nacional. Entre tanto, todo tipo de actividad de la Federación, desde el fútbol profesional hasta las divisiones menores quedan suspendidos", explicó Salinas, y puntualizó que "ahora se prioriza el tema salud, ese es el argumento de todos".
Tras conocer la medida, el representante de los futbolistas mediante Fabol, David Paniagua, dijo que los acuerdos a los que llegaron permite que los jugadores permanezcan en casa y estén seguros, pero también puntualizó que no corresponde negociar los sueldos de los jugadores, pues desde el pasado lunes el torneo Apertura tenía que ingresar en receso porque a partir de esa fecha tenía que trabajar el seleccionado nacional para los partidos contra Argentina y Colombia por las eliminatorias rumbo a Qatar, pero también quedó pendiente por el covid-19.
"Los jugadores no negociarán, nosotros como Fabol tocaremos ese tema con los dirigentes. Hay una situación clara, la FBF mediante su campeonato no tenía programados partidos en estos 15 días. El problema es qué pasará en lo posterior. No corresponde sentarnos para conversar sobre los sueldos de ese tiempo, sí, después de qué pasará el 31 de marzo", puntualizó Paniagua.