En la cuarentena ¿qué hacen los deportistas?
La pandemia del coronavirus no solo continúa afectando la salud de la población mundial, también está postergando, reprogramando y cancelando eventos deportivos.
La pandemia del coronavirus no solo continúa afectando la salud de la población mundial, también está postergando, reprogramando y cancelando eventos deportivos. Como era de esperarse, estas medidas afectaron a los deportistas chuquisaqueños quienes se vieron obligados a paralizar sus entrenamientos ante la propagación del covid-19.
EL RAYO logró comunicarse con atletas capitalinos que habitualmente compiten por Chuquisaca y el país en torneos nacionales e internacionales como Conrrado Moscoso (raquetbol), Juanita Siviora (bádminton), René Calvo (básquetbol) y Rodrigo Caballero (natación), con el objetivo de conocer su día a día durante la cuarentena.
EL NÚMERO 1, EN CASA
La raqueta número uno del país vio cómo cada uno de sus proyectos de esta gestión se fueron cayendo uno a uno cual si fueran piezas de dominó. Primero fue la suspensión del XXXIII Campeonato Panamericano de raquetbol hasta finales de junio, también el Tour de Estados Unidos y otros torneos hasta nuevo aviso.
Pese a las determinaciones, Moscoso tenía que seguir trabajando por lo que se vio obligado a trasladar sus entrenamientos a canchas particulares por las determinaciones que asumieron la Gobernación y la Alcaldía sobre el cierre de sus escenarios deportivos. “Las autoridades cerraron los escenarios, pero debo continuar entrenando”, señaló.
Posteriormente se tuvo que resignar a trabajar en casa ante la declaratoria de cuarentena total por parte del Gobierno nacional.
LAS PLUMAS EN CUARENTENA
El covid-19 se encargó de aplazar el calendario de competiciones del bádminton y la preparación de sus deportistas. “Vengo entrenando en la fuerza y resistencia, además lo técnico y táctico para mejorar la precisión. Por suerte cuento con un patio grande y aprovecho el poco material que tengo en casa, porque hay que respetar la cuarentena y no se pueden usar las canchas”, señaló Siviora.
Para la deportista se le cayeron competencias internacionales en Perú (del 12 al 16 de marzo), el torneo infantil Junior en Brasil, además de otra prueba internacional en el país incaico.
EL BÁSQUET DEBE ESPERAR
“Alquilé unas pesas del gimnasio para poder trabajar la parte física en casa”, confesó el basquetbolista chuquisaqueño, de la selección boliviana. Calvo se prepara para encarar la renovada Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) que debía iniciar en mayo.
Además, este tiempo le servirá para definir su futuro y analizar las propuestas que le hicieron llegar varios clubes para contar con sus servicios, después de jugar con Pichincha, de Potosí, en las últimas temporadas.
BRAZOS BLOQUEADOS
El deporte náutico postergó todas sus competencias, por lo que el capitalino Caballero decidió ajustarce a las medidas. “La verdad que dejé de entrenar por la emergencia del coronavirus y estoy dedicándome a estudiar”, se sinceró.
La falta de un escenario disponible y la cuarentena hicieron que el nadador opte por los libros. Su siguiente reto era el Sudamericano en Chile a fin de mes, que fue postergado.
Conrrado Moscoso
Deportista-Raquetbol
Las autoridades cerraron los escenarios, pero debo continuar entrenando”.
Juanita Siviora
Deportista-Bádminton
Trabajo en resistencia y fuerza, además en lo técnico y táctico”.
René Calvo
Deportista-Básquetbol
Alquilé unas pesas del gimnasio para poder trabajar la parte física”.
Rodrigo Caballero
Deportista-Natación
La verdad que dejé de entrenar y estoy dedicándome a estudiar”.