Juegos: La presión aumenta para aplazarlos

La presión siguió aumentando ayer sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para que aplace los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La pandemia del coronavirus pone en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, que deben iniciar en julio. La pandemia del coronavirus pone en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, que deben iniciar en julio. Foto: Internet

París / Internet 
Deporte / 22/03/2020 01:19

La presión siguió aumentando ayer sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para que aplace los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos entre julio y agosto, debido a la pandemia del coronavirus y tras las peticiones de varias federaciones con mucho poder.

Desde hace varios días, la instancia olímpica, con sede en Lausana (Suiza), intenta justificar su posición de aguardar acontecimientos, mientras que el balance de fallecidos por coronavirus se multiplica, con las medidas de confinamiento de la población tomándose en muchos países, afectando ahora a 900 millones de personas.

“No vivimos en una burbuja o en otro planeta. Claro que examinamos otros escenarios, pero no sería responsable hoy y sería prematuro partir de especulaciones y tomar una decisión”, explicó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en una entrevista el jueves con el New York Times, cuando le preguntaron por aplazar la cita que en teoría tendrá lugar del 24 de julio al 9 de agosto.

Desde Estados Unidos la respuesta no tardó en aparecer, desafiando la posición oficial de apoyo al COI del Comité Olímpico Estadounidense  (USOPC).

En primer lugar alzó la voz la Federación de Natación, USA Swimming, con el poder que le dan sus 33 medallas, 16 de oro, en los Juegos de Rio 2016. 

Exigió el aplazamiento porque sus nadadores no pueden entrenar normalmente, a riesgo de poder resultar infectados o propagar ellos la enfermedad.

Los llamamientos al aplazamiento también llegaron desde Francia, donde la Federación de Natación puso por delante la “equidad deportiva”. 

El COI también está bajo presión por el aplazamiento de otras competiciones prestigiosas, como la Eurocopa 2020 o la Copa América 2020, que se disputarán en 2021, o Roland Garros, que pasó de mayo a septiembre.

Con un presupuesto de más de 11 mil millones de euros invertidos para las infraestructuras y la organización, 11 mil deportistas del mundo entero y millones de espectadores son esperados en Japón, por lo que el desafío logístico de un aplazamiento sería sin precedentes.

Una posición resumida por el mensaje en Twitter por el estadounidense Ashton Eaton, doble campeón olímpico de decatlón: “Tokio-2021. No hay otra solución”.

Etiquetas:
  • Juegos Olímpicos
  • COI
  • Tokio 2020
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor