Gimnasios en crisis advierten que 250 personas podrían perder su fuente laboral
El sector elaboró una propuesta para reanudar sus actividades con medidas de bioseguridad
Solo en Sucre, 250 personas, entre instructores, administrativos y personal de limpieza que trabajan en gimnasios legalmente establecidos perderían su empleo en caso de que las autoridades no autoricen la reanudación de actividades de estos centros que presentaron una propuesta de protocolos de bioseguridad que ya fue remitida al Ministerio de Deportes.
El representante de la Asociación de Gimnasios Sucre, Jaime Paita, indica que estos establecimientos fueron los primeros en acatar las disposiciones de la cuarentena total desde mediados de marzo y que actualmente tienen 76 días de puertas cerradas.
En Sucre hay más de medio centenar de negocios legalmente establecidos, entre gimnasios y estudios de zumba que invierten entre 8 mil a 25 mil bolivianos mensuales para su funcionamiento.
Paita mencionó que en más de dos meses de cuarentena siguieron corriendo los alquileres que no son menores a 5.000 bolivianos, así también los pagos de servicios básicos e impuestos; también resaltó que la mayoría de los gimnasios cumplió con el pago de sueldos y salarios a su personal.
LA PROPUESTA
De acuerdo con una propuesta remitida por la Cámara Nacional de Gimnasios al Ministerio de Deportes hace 20 días y que aún no encuentra respuesta, se propone establecer horarios para el entrenamiento, funcionamiento solo con el 50% de capacidad y medidas de bioseguridad como uso de sanitizadores e instalación de señalética para respetar el distanciamiento, entre algunas medidas.
“Que nos permitan trabajar desde la siguiente semana”, solicitó Paita al anunciar que esta propuesta será remitida a los Comités de Emergencia municipal y departamental; añadió que, debido al confinamiento, muchas personas requieren ejercitarse para fortalecer sus defensas, liberarse del estrés, bajar de peso o simplemente mantener un estilo de vida saludable.