La puga por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no da tregua. En las últimas 48 horas, salieron a la luz dos fallos judiciales, uno reconoce a Marco Rodríguez como titular del ente federativo y el otro, a Robert Blanco.
El lunes se conoció que la Sala Constitucional Primera de La Paz falló a favor de Rodríguez, tras el amparo constitucional que la Federación Boliviana de Fútbol contra el Banco Mercantil Santa Cruz.
Esta resolución permite a Rodríguez manejar las cuentas federativas, ya que la entidad financiera exigía como requisito el estatuto de la FBF y el acta de su posesión tras el fallecimiento de César Salinas que antes ejercía el cargo.
“El amparo para que le habiliten la firma de Marco Rodríguez ha valorado su personería jurídica y su legitimidad como presidente de la FBF. En base a eso, se emitió la resolución reconociéndolo como presidente legal en el cargo y concediéndole la tutela para que se registren las cuentas, a su nombre, como máximo representante de esta entidad", indica el fallo, según difundió la FBF en un comunicado.
Sin embargo, este martes, salió otro fallo de la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz que da la presidencia a Blanco y anula todas las determinaciones que la FBF tomó desde el 23 de julio.
“A partir del 23 de julio queda todo nulo”, resaltó Blanco durante una conferencia de prensa virtual, en la que además explicó que la anulación de acciones implica la licitación de los derechos televisivos del fútbol boliviano.
El abogado de Blanco, Fernando Roca, explicó que la resolución deja “sin efecto el acta de la asamblea (reunión) del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, que se llevó a cabo el 23 de julio”.
Blanco fue posesionado en 2018 como primer vicepresidente de la FBF (División Profesional), según el estatuto vigente y elaborado en 2017. En esa misma elección, Rodríguez (División de Aficionados) juró como segundo vicepresidente. Esa norma ordena que Blanco suceda en el cargo al desaparecido César Salinas que falleció el 19 de julio pasado.
Un año después, en noviembre de 2019, la norma se modificó y establece alternancia en los cargos. Blanco quedó como segundo vicepresidente y Rodríguez como primero. En base a ese cambio, el 23 de julio el comité ejecutivo de la FBF confirmó al pandino como el sucesor de Salinas.
Ante esta situación, la FBF emitió la tarde de este martes un comunicado, en el que convoca a una reunión de su comité ejecutivo “ante la emergencia provocada por la existencia de resoluciones constitucionales contradictorias relativas a la conformación orgánica de la instancia superior de esta institución”. La cita se celebrará el jueves 20 de agosto, a las 11:00.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram