Bolivia renueva su ilusión mundialista con una selección mermada e incierta
La Verde se enfrenta a la Canarinha, que nunca perdió como local en Eliminatorias
Una Selección Boliviana llena de incógnitas y con varias bajas se pondrá desde este viernes en el hombro la ilusión del país de llegar al Mundial Qatar 2022. La Verde debuta en las Eliminatorias Sudamericanas ante Brasil, en el Arena Corinthians de Sao Paulo, desde las 20:30 (HB).
La burbuja sanitaria que instauró la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el trabajo de la Verde se salvó del coronavirus pero no de la crisis dirigencial que atraviesa el balompié nacional, pues el entrenador César Farías tuvo que prescindir de los jugadores de Bolívar, Wilstermann y Oriente Petrolero, cuyos dirigentes reclamaron la falta de seguridad jurídica por la falta de un presidente legítimo de la FBF.
A ello se suman las estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia que obligaron al técnico venezolano a modificar sus planes para el debut ante Brasil y reservar a Marcelo Martins y Alejandro Chumacero de cara al encuentro ante Argentina, el siguiente martes.
Por si fuera poco, Raúl Castro y Junior Sánchez, que se perfilaban como titulares para visitar a la Canarinha, no aparecieron en la “lista final” de Farías. La FBF, manteniendo el hermetismo, no aclaró las razones.
Así, el venezolano deberá echar mano de la experiencia de Carlos Lampe, Diego Wayar, Jhasmani Campos y Carlos Saucedo para equilibrar con la nueva generación de la Verde.
En contrapartida, del rival, el pentacampeón del mundo, se conoce mucho pese a que Tite también podría alinear a varios futbolistas debutantes en Eliminatorias. Sin embargo, Thiago Silva, Casemiro, Philippe Coutinho y Firmino tienen sus lugares asegurados en el equipo titular.
No pasa por una situación similar Neymar, pues todavía es duda para el compromiso ante Bolivia tras retirarse de la práctica del miércoles con dolencias en la región lumbar. El DT esperará hasta el último momento al astro del París Saint Germain.
La última vez que Brasil y Bolivia se enfrentaron fue en el partido inaugural de la Copa América 2019, que terminó con victoria de la Verdeamarela por 3-0. En Eliminatorias, el encuentro más reciente fue el 5 de octubre de 2017, cuando empataron 0-0 en La Paz; mientras que un año antes, el 6 de octubre de 2016, la Canarinha goleó 5-0 como local.
La historia indefectiblemente está a favor de los pentacampeones del mundo, pues nunca perdieron en casa por Eliminatorias. En el escenario de hoy, el Arena Corinthians, tiene un invicto de tres partidos, desde su apertura en 2014.