Bolivia cae por tercera vez en su peor inicio en Eliminatorias
El siguiente martes, la Verde visitará a Paraguay, por la cuarta fecha del certamen clasificatorio
La Selección Boliviana volvió a fracasar. Pese a comenzar ganando, la Verde sucumbió ante Ecuador (2-3), en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022.
Tras un inicio dubitativo y con pocas ocasiones de ataque, el elenco boliviano se adelantó en el marcador a través de Juan Carlos Arce, quien cruzó un remate para el 1-0 a los 36 minutos.
El gol levantó a los ecuatorianos que se volcaron al ataque y el final del primer tiempo salvó a los dirigidos por César Farías.
Tras el paso por los vestuarios, la selección visitante no bajó la intensidad y en menos de diez minutos, remontó el partido (1-2) con goles de Beder Caicedo (47’) y Ángel Mena (55’).
Pese a los embates, la Verde encontró el empate sobre el minuto 60 con un cabezazo de Marcelo Martins (2-2), pero luego se desinfló. Los cambios de César Farías no dieron resultado.
Así, Ecuador avanzó hacia la victoria y encontró el premio a su insistencia mediante el video arbitraje. El defensor Adrián Jusino detuvo el balón con la mano dentro del área y a instancias del VAR, el árbitro cobró penal, convertido en gol a los 88’ por Carlos Gruezo (2-3).
La tercera derrota consecutiva de la Verde –en noviembre cayó ante Brasil (5-0) y Argentina (1-2)– supone su peor inicio en Eliminatorias desde que se utiliza el actual formato.
Desde las eliminatorias al Mundial de Francia 1998, las selecciones sudamericanas juegan bajo el sistema “todos contra todos”.
En la primera edición con esas características, la Verde logró 4 de 9 puntos posibles; luego 1 en las Eliminatorias a Corea-Japón 2002, 3 en Alemania 2006, 1 en Sudáfrica 2010, 1 en Brasil 2014 y 3 en Rusia 2018.
Aunque pinta complicado, el elenco nacional intentará cambiar la historia el siguiente martes, frente a Paraguay, en Asunción.