Copa Simón Bolívar: Real Tomayapo e Independiente ponen su honor en juego en la final
El equipo chuquisaqueño buscará este miércoles la ventaja para alzar la copa en casa el sábado
Por el título. Pese a que ambos equipos ya lograron su objetivo principal –ascender al fútbol profesional–, Real Tomayapo e Independiente quieren cerrar con broche de oro su campaña en la Copa Simón Bolívar. Esta noche jugarán la final de ida, a partir de las 19:30, en el estadio IV Centenario de Tarija.
Es un cotejo que en otros años definía más que un título, determinaba qué equipo lograba su ascenso a la élite del fútbol boliviano; empero, ahora se jugará otro aspecto no menos importante: el honor de ser el mejor del torneo.
Y en esa línea, el club albirrojo se encuentra desde ayer en la capital chapaca con todo su arsenal. El DT Marcelo Robledo no dio descanso a ninguno de sus jugadores y viajó con tiempo de anticipación, como lo hizo a lo largo del campeonato.
El plantel capitalino llegó ayer por la mañana a Tarija y por la tarde hizo el reconocimiento del estadio IV Centenario, escenario en el que jugará por primera vez esta temporada.
Independiente tiene la oportunidad, una vez más, de cerrar la llave en casa, por lo que tratará de cosechar un resultado positivo en su visita a Real Tomayapo.
No será una tarea sencilla para el “Matador”, que ya sabe lo que es cosechar unidades fuera de su reducto. Lo hizo en El Alto (le ganó 0-2 a Chaco Petrolero), Oruro (empató 0-0 con Empresa Minera Huanuni) y en Cobija (venció 1-2 a Vaca Díez).
Real Tomayapo, por su parte, dio descanso a sus jugadores el lunes –un día después del triunfo con polémica sobre Fancesa, por semifinales– y ayer retornó a los entrenamientos.
El equipo chapaco también va por la corona y reflejo de ello es que programó el encuentro para las 19:30, un horario para llenar el estadio, ya que al tratarse de un día laboral existía temor por jugar en la tarde y correr el riesgo de no contar con la respuesta del público.
Al igual que en toda la Copa, la final se definirá por puntos; eso quiere decir que no habrá diferencia de goles y si ambos equipos empatan en unidades, el título se definirá desde el punto penal.