Gabriel Castillo rompe dos récords nacionales y busca llegar a Tokio
Con las nuevas marcas el deportista boliviano participará en el Sudamericano Absoluto
El nadador cruceño Gabriel Castillo impuso dos récords nacionales absolutos en el Campeonato Nacional Paraguayo y queda habilitado a dos torneos internacionales. Ahora trabaja en el objetivo de alcanzar marcas para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
"Poco a poco vamos sacando cara por Bolivia y poniéndonos al mismo nivel que los demás países, tanto a nivel sudamericano como mundial, tratando de luchar contra todos, y el tiempo que hice en espalda me deja en el ranking de Bolivia en el número uno, en el puesto FINA (Federación Internacional de Natación) para clasificarme al Juego Olímpico del año siguiente", sostuvo en entrevista para Bolivia TV.
El primer récord alcanzado por Castillo es de 100 metros espalda con un tiempo de 58,18" y el segundo es 50 metros espalda con un registro de 26,43".
Con estas marcas el deportista boliviano participará en el Sudamericano Absoluto que se realizará del 16 al 20 de marzo de 2021 en Argentina, y en los Juegos Panamericanos Junior que se desarrollarán del 5 al 9 de junio de 2021 en Colombia.
"Cuando llegué al podio me sentí muy feliz y es muy merecido, es bueno saber que después de luchar por tu país dando todo por él, los demás países reconozcan todo tu esfuerzo y la valentía de estar ahí, porque entrenadores y deportistas sabemos lo que ha costado estar ahí. Es algo que quiero seguir haciendo durante mucho tiempo", dijo el joven deportista.
El objetivo final de Gabriel es lograr una marca "B" en 100 metros espalda para Tokio 2021, y alcanzar una marca "A" en los Juegos Panamericanos Junior de Colombia para posicionarlo entre los mejores nadadores Sub 20 del continente americano, dijo su entrenador, Yassir Abdalla, quien destacó los logros del deportista.
Según el entrenador, la marca 50 metros espalda, récord boliviano, coloca a Castillo como el más rápido entre varios deportistas de países sudamericanos, entre ellos Chile, Perú, Ecuador y Uruguay.
"Es una alegría los logros de la selección boliviana y en particular de Gabriel, ya que él está luchando y es un firme candidato para estar en Tokio 2021, sus marcas son buenas, son récords absolutos", dijo. También destacó que, con los resultados obtenidos después de cuatro meses de preparación, hay mucha esperanza por lograr más victorias.